El PT no recuperará a sus 6 'pluris'

En la resolución, el TEPJF confirmó la asignación ya hecha de los 200 diputados de representación proporcional
09/12/2015
02:15
Carina García, Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Pese a que el PT conserve el registro como partido político nacional, no tendrá posibilidad de recuperar los seis legisladores plurinominales que por derecho le tocarían por su votación, según sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la resolución por la que el Tribunal Electoral ordenó esperar a la elección en el Distrito 01 de Aguascalientes para determinar sobre la pérdida o conservación del registro del Partido del Trabajo, los magistrados expresamente confirmaron la asignación ya hecha de los 200 diputados pluris, a la que accedieron sólo ocho partidos políticos nacionales.

La consejera Pamela San Martín Ríos y Valles recordó que esta sería la primera vez en que un partido político no alcanzó el porcentaje para conservar el registro en la elección ordinaria, y a partir de los comicios extraordinarios puede modificarse ese resultado.

Pero estableció que el Instituto Nacional Electoral (INE) no modificará el acuerdo de reparto de curules plurinominales.

La consejera Adriana Favela Herrera indicó que el INE valorará los alcances de la sentencia de la Sala Superior del TEPJ y viendo cuál sería la circunstancia en que se ubicaría del PT en caso de que conservara su registro.

Piden esperar cómputo. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que se debe esperar a que concluya el proceso extraordinario del pasado domingo en el Distrito 01 de Aguascalientes, para que el INE determine si refrenda el registro al PT y un posible ajuste en la Cámara Baja.

El PT obtendría de nuevo su registro ante el INE, con los 9 mil 769 sufragios alcanzados en la elección extraordinaria del Distrito 01 en Aguascalientes, para diputado federal.

El coordinador del PRI, César Camacho, mencionó que para que se pueda conformar la bancada del PT se requieren dos pasos: uno, la decisión de las autoridades electorales, y dos, que el partido cuente con el número suficiente de legisladores (cinco), para poder integrar un grupo parlamentario.

“Si tienen el número suficiente de legisladores, pueden integrar un grupo parlamentario y tendrían eventualmente un asiento en la Junta de Coordinación Política y otro más en la Mesa Directiva”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal