Después de 12 horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular, con 305 votos a favor y 105 en contra, el dictamen que separa el PensionISSSTE del ISSSTE y se crea una empresa paraestatal “100% pública” que administre las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores del Estado.

Una a una se fueron desahogando las 118 reservas que se presentaron: 86 de Morena, 17 del PRD; 13 de MC, una del PRI y otra más de Encuentro Social, y el documento se envió al Senado para su debate.

Pero solamente se aceptó una que presentó el PRI, a través de su vicecoordinador económico Jorge Estefan Chidiac, y que leyó en tribuna Abdíes Pineda de Encuentro Social.

La modificación consiste en que cuando el gobierno Federal invierta los ahorros de los trabajadores y se presenten minusvalías o pérdidas, “la nueva entidad las cubrirá con cargo a la reserva especial constituida en los términos previstos en la ley referida, y en caso de que resulte insuficiente, lo deberá hacer con cargo a su capital”.

También se establece que esta empresa será permanente del estado y no transitoria como se pretendía y en cualquier momento la Federación se podría deshacer de ella.

También, la Secretaría de Hacienda, con opinión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, establecerá el monto de las reservas del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado que será el capital constitutivo de la sociedad. “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará el destino de los recursos remanentes de dichas reservas”.

Google News

Noticias según tus intereses