Al computarse el 87.19 por ciento de las 445 casillas de la elección extraordinaria del Distrito 01, el Partido Trabajo (PT) tiene 10 mil 231 votos, más del doble de los que necesitaba para conservar el registro nacional, mientras el candidato de la coalición PAN-Panal, Gerardo Federico Salas Díaz, se perfila como el diputado federal 500.

A las 00:15 horas de este lunes, se clausuró la sesión del Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral con el cómputo de 388 casillas.

Durante le sesión, el representante del PAN, Jorge Tachiquín Gómez, se congratuló con el resultado alcanzado por el PT, "porque es una fuerza política que se ha mantenido en la lucha democrática y lograron conservar su registro con una estrategia efectiva".

El panista aventajaba con 8,032 votos al priísta Gregorio Zamarripa Delgado. La coalición PAN-Panal sumaba 39,937 votos, en tanto que el candidato de la coalición PRI-PVEM 31,905 sufragios.

El consejero presidente de la Junta Local, Ignacio Ruelas Olvera, destacó que fue una elección impecable, “en la democracia se gana y se pierde”.

Afirmó que sólo se presentaron algunos incidentes con la detención de 11 jóvenes en el municipio de Pabellón de Arteaga por escandalizar en la vía pública y de dos encuestadores del Grupo Parametría por ostentarse con un documento caduco relativo a la elección del 7 de junio, quienes fueron puestos a disposición de la Fepade.

La sesión para el cómputo final de las casillas se reanudará a las 8:00 horas del miércoles.

En el Comité Estatal del PAN, los dirigentes y su candidato festejaron los resultados de la jornada electoral.

El presidente del Comité Directivo Estatal, Paulo Martínez López, señaló que de acuerdo a sus números su candidato ganó en 7 municipios de los 10 que integran el Distrito 01, con una ventaja de aproximadamente 10 mil votos sobre el abanderado priísta, a quien en la elección ordinaria del 7 de junio, que se anuló, se le tuvo como ganador.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul, celebró con el abanderado el resultado de los comicios extraordinarios, “que es la antesala de lo que está por venir en el 2016”.

“Estamos de regreso y para muestra este gran botón de Aguascalientes, y de nuestro vecino en Sahuayo, Michoacán, en donde el PAN también ganó la elección dos a uno”, dijo Creel.

“En esta entidad, agregó, algo que había empezado mal por una intervención indebida por parte del Gobernador (Carlos Lozano de la Torre) las instituciones del País respondieron, respondió el Tribunal, pero sobre todo lo que yo quiero resaltar es que quien más respondió fue la gente, los ciudadanos que hoy salieron a votar”, dijo Creel.

Google News

Noticias según tus intereses