alberto.morales@eluniversal.com.mx

La Comisión de Justicia del Senado emitirá un dictamen de idoneidad favorable a las dos ternas que envió el Ejecutivo para sustituir a los ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes (PAN), afirmó que tras el proceso de auscultación de los seis aspirantes, tres mujeres y tres hombres, la comisión sesionará mañana para emitir el dictamen, mismo que será enviado al pleno el próximo jueves para su votación.

“Aún analizamos las auscultaciones, pero seguramente el dictamen será en ese sentido [por la idoneidad]”, dijo Yunes en entrevista telefónica.

De los seis aspirantes, el PRI y PAN respaldan a los candidatos Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek como las propuestas más fuertes a ministros de la Corte.

Aunque senadores del PRD y la independiente Martha Tagle han señalado que se deben rechazar las ternas, “pues hay un vicio de origen debido a que el Ejecutivo no envió las mejores propuestas, sino perfiles con menor trayectoria para que avanzaran sus candidatos”.

Tagle aseguró que desafortunadamente en el dictamen sólo se verifica que los candidatos cumplan con los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución. “Lo que molesta es que los perfiles que mandaron no fueron los idóneos para ocupar un cargo tan importante como el de ministro de la Corte, pero esa fue la estrategia”.

Tagle insistió en que las ternas no fueron las idóneas, no sólo las de las mujeres, sino las de los varones, ya que “hubo toda la intención de poner a uno [Laynez] con mayor perfil y fuera el más fuerte de todos. Nuestra posición será que se rechacen las dos ternas, porque ninguna cumplió con los requisitos”.

Panistas, indecisos. En contraste, Yunes aseguró que los seis aspirantes cumplen con todos los requisitos emitidos en la convocatoria, y en el caso de las candidatas a suceder a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, dijo que las tres magistradas cuentan con amplia experiencia y tienen una carrera judicial bastante destacada.

“Los grupos parlamentarios, una vez que se ponga a su consideración el dictamen, decidirán quiénes son los mejores perfiles, pero por lo menos, en cuanto a experiencia y conocimientos jurídicos las tres son aptas”, aseveró.

Comentó que dentro del PAN aún no toman la decisión de a quiénes de los candidatos apoyarán para llegar al máximo tribunal de justicia del país.

De acuerdo con el panista, la semana pasada su grupo parlamentario comenzó con una serie de reuniones privadas con los aspirantes Sara Patricia Orea, Álvaro Castro y Norma Lucía Piña Hernández; pero todavía no se reúnen con el magistrado Laynez, con el procurador mexiquense Alejandro Jaime Gómez ni la magistrada Verónica Judith Sánchez.

El viernes pasado, el senador Armando Ríos Piter (PRD) expresó que respecto a las mujeres que conforman una terna, no hay calidad suficiente en términos de las respuestas dadas a los legisladores en términos de capacidad, que es lo que exige la Constitución.

“Necesitamos una nueva terna de mujeres, esa es la posición que yo tengo”, dijo el legislador por Guerrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses