Considera Nueva Alianza 2015 año de crecimiento

El líder nacional de ese partido, Luis Castro Obregón, criticó la existencia de leyes electorales que a su juicio fomentan el bipartidismo y castigan a la democracia

(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
Nación 26/12/2015 15:35 Notimex Actualizada 15:35

Para Nueva Alianza 2015 fue un año de crecimiento sostenido, pues aumentó su presencia en la Cámara de Diputados y en estados como Michoacán y Tabasco triplicó su presencia, indicó el líder nacional del partido, Luis Castro Obregón.

En su balance sobre el año que termina expuso que “fue positivo porque el partido enfrentó dificultades como la existencia de leyes electorales que fomentan el bipartidismo y castigan a la democracia, y el aumento a 3.0 por ciento del umbral de la votación necesaria para mantener el registro”.

En un mensaje al personal que labora en las oficinas centrales del instituto político, el líder del partido turquesa reconoció el papel de sus ex candidatos para las gubernaturas de Guerrero y Campeche, Karime Sevilla Álvarez y Angelino Caamal Mena, respectivamente.

Ellos lograron que el mensaje de Nueva Alianza permeara en cada barrio, en cada rincón, en cada colonia, aseveró el dirigente partidista.

En este balance también se identifican dificultades como la existencia de una nueva ley electoral que convierte a los partidos políticos en sujetos obligados, con más de 69 responsabilidades de información pública.

Ello implica la modificación de los procesos administrativos en la forma en cómo ejercen los recursos tanto el Comité Nacional como los Estatales, expuso.

“Al interior del Comité de Dirección Nacional y en todos los Comités Estatales, las áreas administrativas correspondientes redoblarán esfuerzos para comprobar cada peso que el partido turquesa recibe como parte de sus prerrogativas ordinarias y de campaña”, aseveró.

Ese esfuerzo permitirá que siga siendo el partido más transparente y menos sancionado por la autoridad electoral, no solo por un manejo transparente de los recursos que obtiene, sino porque los procesos estatutarios se desarrollan de acuerdo con la reglamentación interna registrada ante el Instituto Nacional Electoral.

En ese sentido reconoció el papel que a nivel nacional desempeña Sandra Corona Padilla, coordinadora del Movimiento Nacional de Jóvenes “Alianza Joven”, porque este sector ha dado muestra ejemplar de participación y de resultados en el número de votos obtenidos y posiciones ocupadas.

Destacó a las “mujeres turquesa” lideradas por Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora del Movimiento Nacional de Mujeres, por posicionar en la agenda pública nacional el tema del empoderamiento femenino, la igualdad sustantiva, la lucha contra la discriminación y por contribuir a que este sector acceda a puestos clave de toma de decisiones.

Castro Obregón expresó que de continuar trabajando como hasta ahora, Nueva Alianza enfrentará con éxito el proceso electoral que se avecina y que se desarrollará en 15 estados.

Contenderá por las gubernaturas de Durango, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala y Aguascalientes, así como en el proceso extraordinario en Colima.

En Baja California, además, se elegirán ayuntamientos y diputados locales, mientras que en la ciudad de México se nombrarán a los integrantes del Congreso Constituyente que discutirán y aprobarán la Constitución Política local.

Luis Castro expuso que los resultados electorales obtenidos en 2015 permitirán, en caso de alianzas o coaliciones el próximo año, continuar posicionando la agenda turquesa en la política mexicana, porque están comprometidos con el ejercicio de una buena política y con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Comentarios