Obtiene Tradeco 8 contratos por más de 4 mmdp

La Comisión Permanente recibe el informe; falta desglose de la ASF

Grupo Tradeco fue beneficiado con la adjudicación de proyectos carreteros, entre los que destacan la autopista Durango-Mazatlán (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 24/12/2015 02:12 Horacio Jiménez Actualizada 10:41

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La Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que la constructora Grupo Tradeco, del empresario Federico Martínez Armenta, obtuvo ocho contratos con el gobierno federal por más de 4 mil 867 millones 151 mil pesos, sin mencionar el periodo de éstos.

La información se deriva de la solicitud que hizo el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el perredista Luis Sánchez, a las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que remitieran un informe de los contratos en los que ha participado Grupo Tradeco con el gobierno federal.

Este informe debería incluir el desglose de las obras con dictamen negativo por parte de la Auditoría Superior de la Federación y, de ser el caso, que exponga el estado que guarda la recuperación de dichos recursos.

Sin embargo, Juan Manuel Carrillo Bahena, titular de Contratación de la Dirección General de Carreteras, aclaró que en esta área no cuentan con información o conocimiento de revisiones y/u observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, de igual manera, “no contamos con el estado que guarda la recuperación de dichos recursos en el supuesto de existir las mencionadas auditorías”.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 5 de febrero que el PRI en el Senado puso la lupa a la constructora Grupo Tradeco, del empresario Federico Martínez Urmeneta, que entre 2003 a 2012 recibió múltiples contratos del gobierno federal por más de 20 mil millones de pesos, en cuyas obras adjudicadas se han detectado varias de irregularidades y opacidad.

“Durante la pasada administración [Felipe Calderón] se documentaron múltiples actos en los que, por acción u omisión, se privilegiaron intereses particulares, basta mencionar obras como la denominada Estela de Luz y la conducción discrecional que tuvo el gobierno federal con el Grupo Tradeco, empresa que fue beneficiada con la adjudicación de diversos proyectos de construcción, entre los que destacan la autopista Durango-Mazatlán y el Puente Baluarte Bicentenario”, señala el punto de acuerdo.

De acuerdo con una revisión de contratos hecha por EL UNIVERSAL en febrero, Grupo Tradeco ha obtenido más de 100 contratos por más de 20 mil 204 millones de pesos con diversas dependencias, entre las que destacan la SCT, Pemex Exploración y Refinación, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la Policía Federal y la extinta Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.

En 2006, Tradeco ganó una licitación pública internacional para la construcción del Puente El Baluarte —la vía atirantada más alta del mundo que une a Durango y Sinaloa— donde se efectuaron siete convenios de modificación del contrato original para la ampliación del tiempo de entrega del trabajo y de los costos.

En 2009, la ASF determinó que la SCT de Sinaloa realizó pagos en exceso por más de 27 millones de pesos; por la colocación de acero estructural Grado 50; pagos excesivos por más de 16 millones de pesos debido al incremento de manera injustificada de alambre recocido, y se redujo la calidad de la mano de obra.

Lista reciente. Según la más reciente relación, Tradeco cobró más de 2 mil 56 millones de pesos por la “construcción de la carretera Durango-Mazatlán, tramo km 158+080 al km 168+400, mediante obras de túneles, estructuras, terracerías, drenaje, entronque, pavimento de concreto asfáltico, trabajos complementarios y señalamiento en el estado de Sinaloa”.

También obtuvo más de 944 millones de pesos por los trabajos de la carretera: La Pera-Cuautla. Otro de los contratos detallados establece que la modernización y ampliación de la carretera federal 2, Playa General Lauro del Villar-Tijuana, tramo Sonoyta-San Luis Río Colorado cuyo costó fue de 438 millones 453 mil pesos.

Además, el contrato para la construcción del libramiento ferroviario Matamoros-Bronwsville de la Línea F del ferrocarril del noroeste de Kansas City Sourthen México en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, que costó más de 519 millones 628 mil pesos.

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