Avala PRD alianza con PAN en Zacatecas y Durango

Nación 23/12/2015 04:20 Ariadna García y Horacio Jiménez Actualizada 09:00

Revira Basave a críticas de Beltrones; ideología del PRI es la ambigüedad, dice

[email protected]

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD avaló ir en alianza con el PAN para competir por las gubernaturas en Zacatecas y Durango. La decisión será sometida a la ratificación de los consejos estatales.

El dirigente nacional del sol azteca, Agustín Basave Benítez, señaló que en la alianza para Zacatecas, el PRD es el que pondrá al candidato y en Durango será Acción Nacional. “Fue un acuerdo que logré con Ricardo Anaya Cortés”.

La decisión del CEN del PRD tiene que llevar la aprobación de los consejos estatales para que la coalición pueda lograrse, los cuales deberán reunirse para detallar el convenio la alianza.

Basave Benítez dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) permanecerá en sesión permanente para continuar el 5 de enero revisando el tema de las alianzas, por lo pronto, subrayó, sólo se tiene Zacatecas y Durango ya como un hecho de que PAN y PRD competirán como aliados en contra del PRI.

Por lo pronto no hay, dijo, candidatos designados para encabezar la coalición en ambos estados; sin embargo, el líder nacional del PRD auguró que será en los primeros días de enero del próximo año cuando se reúna con su par de Acción Nacional, Ricardo Anaya, para continuar con las pláticas de alianzas para otras entidades del país.

“Hay buena disposición de Ricardo Anaya y del PAN, nos hemos sentado varias veces con una actitud respetuosa y un trato cordial”, comentó.

El dirigente perredista dijo que para estas alianzas, el PRD defiende sus intereses y ve en qué puede coincidir con el PAN. Destacó que la justificación de que esta alianza es la lucha contra el autoritarismo del PRI.

Para asegurar un buen gobierno PRD-PAN, señaló Basave Benítez, todos los candidatos que vayan en esta coalición deberán firmar un acuerdo con la sociedad civil en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, confirmó que en los diálogos que se han tenido con el PRD, las alianzas para Durango y Zacatecas ya están confirmadas.

“Continúan los diálogos para otras alianzas que puedan construirse, por el momento, esas dos ya están”, dijo.

Rodríguez Doval indicó que todavía no hay candidato para Durango, que le toca al PAN y que el aspirante se elegirá con base en los procesos internos del partido.

Cuestionado sobre lo dicho por el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien comparó las alianzas PRD-PAN con la catafixia de Chabelo, Basave Benítez dijo que esa analogía se debe asemejar a Capulina.

“Yo creo que la analogía es equivocada, no es Chabelo, la analogía es Capulina, porque se habla de los reyes del pragmatismo que ahora se envuelven en la bandera de la pureza ideológica para decidir en dónde sí hay compatibilidad y dónde no la hay, el PRI defendiendo la pureza ideológica.

“¿Qué decía Capulina? Sí, puede ser, a lo mejor, quién sabe. Esa es la ideología de este PRI, es la ambigüedad”.

Basave cuestionó la compatibilidad que existe entre el PRI y el PVEM.

Temas Relacionados
CEN PRD PVEM Elecciones 2016

Comentarios