Piden claridad en nueva obra

Planean levantar un inmueble a un lado de su actual sede legislativa. Transparencia Mexicana pide justificar trabajos ante la ciudadanía

Eduardo Bohórquez, presidente de la organización Transparencia Mexicana, pide hacer con total transparencia la licitación correspondiente (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 23/12/2015 03:50 Ariadna García Actualizada 09:10

[email protected]

El Senado de la República deberá justificar ante la opinión pública la necesidad de ampliar sus instalaciones y, sobre todo, hacer con total transparencia la licitación correspondiente para evitar el conflicto que se generó con la construcción del actual inmueble, consideró Eduardo Bohórquez, presidente de la organización Transparencia Mexicana.

El presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth (PAN), declaró a EL UNIVERSAL que para el próximo año, de acuerdo con la previsión presupuestal, se tiene proyectado construir un nuevo edificio a un lado de su actual sede. Se prevé una nueva torre que completaría el complejo planeado para construirse en los alrededores del parque Luis Pasteur y con ello desahogar la saturación que se da alrededor del inmueble.

Eduardo Bohórquez comentó que si bien resulta difícil saber cuál es la motivación real que tiene el Senado para construir un nuevo edificio, lo que deberá hacer es exhibir ante la opinión pública la evaluación técnica de las necesidades que tiene.

“Lo más importante sería hacer pública esa evaluación, ese diagnóstico por el cual están tomando esa decisión. Esta tiene que ser una operación impecable en términos de la licitación, impecable en términos de las inversiones que se realicen con costos completamente abiertos, lo que nosotros llamamos genéricamente una contratación abierta, que va más allá de la licitación: empieza con el proceso de planeación y termina con la ejecución de la obra”, consideró.

Bohórquez recordó que cuando se conoció el primer proyecto para que el Senado de la República tuviera una nueva sede, todo se apreció correcto en el papel: la planeación, el proyecto y la construcción; sin embargo, la ejecución de la obra derivo en ajustes de precio y costos indirectos, entre otros.

“Se tiene que estar perfectamente justificado ante la opinión pública la necesidad que tiene el Senado de ampliar sus instalaciones y el objeto al que van a destinar esa ampliación, además de transparentar todo el proceso de contratación: los permisos, si los terrenos están en el lugar correcto, quiénes son los propietarios de esos terrenos”, añadió el presidente de la organización Transparencia Mexicana.

No puede volver a ocurrir, subrayó Eduardo Bohórquez, lo que se vivió con la construcción de la actual sede que ocupa la Cámara Alta, todo el análisis y los argumentos para la construcción de un nuevo edificio, deben ser dados a conocer ante la opinión pública.

“Tiene que ser una información basada en evidencia, en información comprobada, en análisis, y eso es lo que podría hacer que no se repita el fiasco que fue la primera etapa del Senado de la República. El hecho de que todo mundo conozca los términos, que sea un concurso verdaderamente impecable, que se apliquen las garantías”, indicó Bohórquez.

El Senado de la República, añadió el presidente de la organización Transparencia Mexicana, no puede volver a tener un traspié en el caso de la construcción de su inmueble, por ello la necesidad de que ante la opinión pública todo sea transparente.

Temas Relacionados
senado Transparencia Mexicana

Comentarios