PRI apoya construir torre para oficinas

El nuevo inmueble de la Cámara Alta servirá para albergar a personal administrativo y se ubicará junto a la sede (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 23/12/2015 02:09 Horacio Jiménez - enviado Actualizada 02:10

[email protected]

La bancada del PRI en el Senado consideró que es favorable para el funcionamiento de la Cámara Alta que se construya una nueva torre para albergar a decenas de trabajadores que prácticamente están hacinados en pequeños espacios, y adelantaron que su edificación podría comenzar en febrero o marzo próximos.

Antes de que se comience con la construcción de una nueva torre en 2016, pidieron que se realice un estudio de costo-beneficio para definir si una inversión como ésta se justifica.

EL UNIVERSAL publicó ayer, que el Senado proyecta construir una nueva torre para 2016, con el fin de albergar más oficinas. Ésto, pese a que la Cámara Alta mantiene un juicio arbitral con la empresa constructora GAMI, la cual le reclama 380 millones de pesos por costos indirectos por la obra de la nueva sede, misma que costó 4 mil 188 millones de pesos, cuando estaba previsto que costara mil 699 millones de pesos.

El nuevo inmueble está planeado para ser construido a un costado de las actuales oficinas, ubicada en el parque Luis Pasteur.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos, dijo: “Están francamente comprimidas ahí [las oficinas], no hay una buena funcionalidad, hay áreas que están en pequeños cubículos cuatro o cinco personas, lo importante era no una erogación adicional, no compra de terrenos, sino lo que hay y con el presupuesto que existe, entonces yo creo que es una buena decisión y es favorable para la mejor operación del Senado”, comentó.

El ex gobernador de Querétaro dijo que la información del presidente del Senado, el panista Roberto Gil, no es nueva, pues ya se venía hablando de algo así desde hace dos o tres años, pues recordó que hay áreas que trabajan muy comprimidas y ya hay una previsión presupuestal.

“No es precisamente un edificio nuevo o distinto, es parte de los componentes del conjunto que tiene el Senado, entonces creo que sería de utilidad, sobre todo porque no va a significar mayor erogación, es parte de las previsiones presupuestarias y porque sí va a resolver un problema administrativo”, comentó Burgos.

—¿Para cuándo lo prevén?

—No lo sé con precisión, no sé si vaya a haber una licitación o alguna parte en la construcción de esto, pero en febrero o marzo de 2016.

Sobre esto, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna, exigió que antes de que se comience con la construcción de una nueva torre en 2016, se realice un estudio de costo-beneficio para definir si la inversión se justifica.

Comentó que es relevante que el presidente del Senado haya comentado que no se requiere una ampliación de recursos, por eso los senadores deben conocer el estudio de la obra.

“La expresión del presidente del Senado tendrá que pasar por un estudio de costo-beneficio. Hay que ver las necesidades técnicas del Senado, hay qué ver si una inversión se justifica y si las necesidades reales de nuestro trabajo cotidiano lo ameritan. Creo que es relevante que el presidente del Senado señale que no se está pidiendo ampliación de recursos, pero los senadores tendremos que abordar un estudio técnico de costo-beneficio de las necesidades reales”.

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, pidió conocer a detalle este proyecto pero adelantó que podría servir para que funcionen de mejor manera los senadores.

Temas Relacionados
Cámara Alta

Comentarios