Legisladores sesionan fast track y se van de vacaciones

Conmemoran el aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón

En la primera reunión de la Comisión Permanente legisladores del PAN, PRD y Morena presentaron varias reformas para que sean analizadas (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
Nación 23/12/2015 02:07 Horacio Jiménez Actualizada 02:08

[email protected]

Con un quórum de 34 de 37 legisladores (diputados y senadores), la Comisión Permanente tuvo su primera sesión ordinaria la cual duró un poco más de una hora. Al concluir la reunión se citó para el próximo 7 de enero, por lo que los legisladores gozarán de 15 días de descanso.

Ayer, en la sesión ordinaria se dio cuenta de las comunicaciones oficiales que enviaron distintas dependencias federales, así como el Senado de la República.

Cecilia Romero Castillo (PAN) presentó una iniciativa para reformar el artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública; Benjamín Robles (PRD), planteó reformar el artículo 1° de la Constitución, y Rocío Nahle (Morena), presentó modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se conmemoró la efemérides con motivo del aniversario luctuoso del general José María Morelos y Pavón, a 200 años de su muerte, al ser fusilado el 22 de diciembre de 1815, en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García consideró que la mejor forma de honrar el sacrificio de Morelos es rescatar lo más importante de su pensamiento, con el propósito de hacerlo vigente.

La diputada Araceli Saucedo (PRD) recalcó que Morelos fue un gran líder, un visionario estratega, ejemplo para todos, por lo que debemos ver en él su gesta heroica, el ejemplo de sacrificio, “tanto para quienes lo siguieron así como para los futuros mexicanos”.

Del Partido Acción Nacional, el senador Daniel Ávila recordó que Morelos y Pavón es uno de los hombres más importantes de nuestra historia y cimiento fundamental de la creación del México independiente; en septiembre de 1813, convocó el primer Congreso independiente en Chilpancingo, cuyo resultado fue la promulgación de la Constitución de Apatzingán, que declaró la Independencia absoluta de México de España y sentó las bases, la estructura jurídica política y social del México que hoy vivimos.

En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro, César Camacho, resaltó que hoy la figura del cura de Carácuaro regresa para velar por su obra y recordar que los próximos pasos del camino de la libertad, la dignidad y la prosperidad de México, “nos corresponden justamente a todos nosotros”.

Se avaló la conformación de las tres comisiones que trabajarán de manera paralela al pleno de la Comisión Permanente e inmediatamente se instalaron la Segunda y Tercera comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, así como la de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, cerró la sesión y citó para que se reúna la Comisión Permanente el próximo 7 de enero de 2016.

Temas Relacionados
Legisladores PAN PRD

Comentarios