Necesario, cambiar legislación en materia de drogas: Mario Delgado

El senador presentó una iniciativa para permitir el uso de medicamentos basados en cannabis y cannabinoides para pacientes que han agotado las opciones médicas disponibles en México

El senador Mario Delgado Carrillo planteó que se permita la expedición de autorizaciones para uso recreativo de la marihuana a personas en lo individual o grupos organizados (Foto: Archivo)
Nación 22/12/2015 13:42 Alberto Morales México Actualizada 14:27

El senador Mario Delgado aseguró que es necesario cambiar la legislación en materia de drogas para alcanzar una regulación que no sea desproporcionada y que no imponga violaciones masivas de los derechos humanos.

El legislador presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley General de Salud para permitir el uso de medicamentos basados en cannabis y cannabinoides, inclusive los que estén en fase de investigación para pacientes que han agotado las opciones médicas disponibles en México.

Delgado Carrillo planteó que se permita la expedición de autorizaciones para uso recreativo de la marihuana a personas en lo individual o grupos organizados para que puedan cultivar, cosechar, preparar, poseer, portar y consumir cannabis y THC marihuana sin ejercer actos de comercio.

“Estas reformas abrirían la puerta para que se desarrolle la investigación científica con la marihuana, es decir, en resumen qué estamos proponiendo: no despenalizar el uso de la marihuana, sino regular el uso de la marihuana”.

El legislador por el Distrito Federal afirmó que “la prohibición que implica la actual política de drogas es, como ya lo dijimos, innecesaria y absolutamente desproporcionada; innecesaria porque es un fracaso, no han logrado los objetivos que perseguían”.

Aseguró que existen otras medidas para alcanzar las metas de salud sin violar de manera sistemática los derechos humanos; “no puede ser la única respuesta del Estado en este tema la cárcel, prevenir es primero y obligatorio, mientras que sancionar es secundario y opcional”.

Mario Delgado advirtió que mientras se profundiza en el debate sobre la política de drogas, se comete una gran inequidad, una gran injusticia.

“No podemos esperar, porque hay miles de personas en todo el país que por consumir marihuana corren el riesgo de ser detenidos”, dijo.

afcl

Comentarios