PRD y AN buscan candidatos comunes para seis estados

Sol azteca pondría abanderados en Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca; panistas encabezarían proyectos de Puebla, Veracruz y Durango

Agustín Basave Benítez, presidente del PRD, ha analizado junto con los dirigentes de las demás corrientes del partido, las opciones de alianza en diferentes estados, para dar competitividad al sol azteca (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 20/12/2015 02:12 Misael Zavala Actualizada 02:13

[email protected]

En reuniones privadas, la dirigencia nacional y líderes de corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definen la estrategia electoral 2016, en la que plantean alianzas limitadas con el Partido Acción Nacional (PAN) en máximo seis de las 12 entidades con comicios de gobernador el 5 de junio del próximo año.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder de la corriente Foro Nuevo Sol y operador electoral del sol azteca, Vladimir Aguilar, detalló que en dichos encuentros con dirigentes de las demás tribus, así como el presidente del partido, Agustín Basave Benítez, analizan ir con el blanquiazul en entidades como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas y Durango.

En las reuniones privadas se ha puesto sobre la mesa que el PAN quiere encabezar —con su candidato— la alianza con la izquierda en Puebla, Durango y Veracruz; mientras que el PRD busca que sus abanderados vayan en Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

“Estamos viendo la posibilidad de alianzas con Acción Nacional y estamos viendo que sea un paquete mínimo de cuatro y máximo seis estados donde vayamos en alianza con el partido”, sostuvo.

Sin embargo, para Aguilar las alianzas están desbalanceadas porque Puebla y Veracruz son estados con padrones más grandes que los que quiere encabezar el PRD.

“Es demasiado en padrón, lo que significa que podríamos dejarlos bien plantados a los panistas para las elecciones presidenciales de 2016”, dijo.

Mientras que en los demás estados con elección de gobernador (Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Aguascalientes) se priorizarán las alianzas con la izquierda social, especialmente con el Partido del Trabajo (PT).

“El PRD tiene que regresar a acercarse a la sociedad, a las causas sociales, organizaciones, asociaciones, a los movimientos para poder retomar la senda del crecimiento en entidades que son muy complicadas para el sol azteca hablando electoralmente”, mencionó el también operador electoral en los estados.

El objetivo de ir en alianza es para dar competitividad al partido del sol azteca en aquellas entidades que no tiene gran presencia electoral, y demostrar al partido Morena que son la primera fuerza política de izquierda en el país, precisó Vladimir Aguilar.

Sin embargo, dentro del sol azteca hay voces en contra para ir aliado en algunos estados.

Para el ex dirigente de Patria Digna y secretario de asuntos municipales de la dirigencia nacional perredista, Carlos Sotelo García, no existe un argumento serio para insistir en una alianza PRD-PAN en Puebla, pues sostiene que la actual administración de Rafael Moreno Valle, que llegó a la gubernatura a través de una alianza de años partidos, “es un fracaso”.

“En mi opinión existe un solo argumento para justificar el mantener alianza del PRD con el PAN en dicha entidad: el dinero”, expresó.

Según la resolución de la política de alianzas del PRD, reafirma que no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general con el Partido Acción Nacional.

No obstante, deja abierta la posibilidad de una coalición: “Solamente en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos se considerarán, excepcionalmente, alianzas electorales más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas, pero en ningún caso con el Partido Revolucionario Institucional”, especifica

Temas Relacionados
PRD PAN

Comentarios