26 | MAR | 2019
1
El líder de la FSTSE asegura que los proyectos en que se inviertan los ahorros de los jubilados serán “seguros y rentables” (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

En Cámara Alta, PRI respalda reforma al PensionISSSTE

20/12/2015
02:07
Juan Arvizu
-A +A
Será una afore del Estado y sus fondos se invertirán en obras, dice Ayala

[email protected]

PensionISSSTE será una afore del Estado, que incrementará las pensiones y jubilaciones al pagar a los trabajadores afiliados ganancias provenientes de sus programas de inversiones en proyectos de infraestructura que detonen el desarrollo regional, dijo el senador Joel Ayala Almeida (PRI).

Sostuvo que la administradora de los ahorros para el retiro de los trabajadores del Estado es y será ajena a la participación de empresas privadas, y un candado que lo certifica es que la ley establecerá que el PensionISSSTE tendrá el rango de entidad del Estado.

La reforma a la afore PensionISSSTE pasó en la Cámara de Diputados con votos en contra de la izquierda, y llegó al Senado, donde el pleno le dio turno a comisiones para su estudio y elaboración de dictamen, lo que, en todo caso, sería posible en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), aseguró que la iniciativa original de reformas al PensionISSSTE fue revisada, a petición de la organización que encabeza, con representantes de la Secretaría de Hacienda y en reuniones resolutivas con el secretario Luis Videgaray.

El modelo que planteaba la iniciativa consistía en integrar un órgano de gobierno con tres representantes de los trabajadores y 11 funcionarios, desequilibrio que se corrigió en el proyecto de decreto aprobado en San Lázaro, que dispone de nueve lugares para cada una de las partes.

La minuta que llegó al Senado enviada por la Cámara de Diputados es muy clara en que PensionISSSTE es 100% del Estado mexicano, y ahora los trabajadores cuentan con más garantías, porque los dividendos, las ganancias, van a ir a sus cuentas individuales, y con ello se incrementarán los montos de las jubilaciones.

Los dividendos, dijo, crecerán con la inversión de recursos en áreas seguras y rentables, que además impulsen el despegue económico de regiones en el país, y polemizó: “Lo que quiere la izquierda es que los pobres sean más pobres, y esta visión convierte al Pension-
ISSSTE en un instrumento de generación de empleo y desarrollo”.

Explicó que la afore de los trabajadores del Estado adquiere facultades para invertir, junto con la banca de desarrollo, en proyectos de infraestructura, como se proponen llevar a cabo en Guerrero para detonar una riviera del tipo de Quintana Roo y Nayarit.

La reforma al PensionISSSTE permitirá destinar recursos de los ahorros de 1.4 millones de trabajadores al proyecto de la autopista de cuatro carriles de Zihuatanejo a Acapulco, que son 144 kilómetros con playas de 50 metros de ancho y clima cálido todo el año.

La autopista será el detonador, dijo, del desarrollo de esa región costera.

Almeida sostuvo que los cambios, que ahora toca revisar al Senado, “no ponen en riesgo jubilaciones y pensiones” de organizaciones de la FSTSE.

Los proyectos en que se inviertan los ahorros para el retiro serán “seguros y rentables”, afirmó Ayala Almeida, y destacó que servirán como un instrumento para combatir la pobreza y el desempleo ancestral.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios