2

En 2016, Senado hará consulta sobre la yerba

Ciudadanos, expertos y autoridades analizarán fallo de la Corte; el gobierno federal también abrirá foros en enero próximo
El Senado de la República acordó la integración del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación, que organizará las audiencias para debatir el tema de la marihuana (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/12/2015
02:05
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El Senado abrirá sus actividades de 2016, en enero, con una amplia consulta sobre el uso de la marihuana, y en sus audiencias incluirá la participación de la sociedad civil, a fin de resolver las adecuaciones que se deban aplicar a tres ordenamientos legales, cuya reforma se debe llevar a cabo “en plazos inmediatos”, señaló la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Las reformas deberán estar vigentes en el próximo periodo de sesiones del Congreso, que irá de febrero a abril, por lo que el Senado sólo dispondrá del primer trimestre próximo para realizar audiencias con representantes de la sociedad civil, investigadores y autoridades que aporten una visión social, jurídica y científica al nuevo escenario abierto a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional prohibir de manera absoluta el consumo personal de la marihuana.

En ese sentido, el debate iniciará con la premisa de que “la penalización de la marihuana podría ser constitucional, pero su prohibición administrativa inconstitucional”, además de que no hay disposiciones legales que regulen lo que autorizó la SCJN y la resolución no se pronuncia sobre la adquisición del estupefaciente, expone la Mesa Directiva del Senado.

El vicepresidente de la Cámara Alta, Arturo Zamora Jiménez (PRI), dijo que “deberán ser revisadas, a la luz de la resolución de la Suprema Corte del 4 de noviembre pasado, la ley General de Salud y la federal contra la Delincuencia Organizada, así como el Código Penal Federal”.

Zamora Jiménez dio cuenta de que el dictamen ha sido encomendado a seis comisiones senatoriales, las de Justicia, Salud, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda.

El Senado acordó la integración del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación, que organizará las audiencias sobre marihuana. Al argumentar su integración y puesta en marcha, subrayó que la ausencia de una regulación que responda a la resolución de la Corte “podrá provocar una casuística jurisdiccional que comprometa valores esenciales de la convivencia social”.

De allí la decisión de que el Senado resuelva de inmediato las reformas necesarias y las remita a la Cámara de Diputados en tiempo para que se apruebe un decreto sobre marihuana.

Luis Sánchez Jiménez (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, hizo hincapié en que el Congreso debe emitir adecuaciones al marco jurídico en torno a las acciones del consumo de marihuana, además de dictaminar las iniciativas que proponen la liberación anticipada de personas en proceso penal o que han sido sentenciadas por la posesión de la yerba.

Explicó que las comisiones dictaminadoras habrán de analizar la legislación y la resolución de la Corte, y resolver desde la perspectiva de la eficacia y progresividad de los derechos fundamentales, uno de ellos el libre desarrollo de la personalidad.

Impulso de audiencias. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth (PAN), promovió la mecánica de abrir audiencias, en un esquema de participación amplia, bajo la supervisión de un comité que oriente las discusiones en un marco de eficacia.

Este sábado, EL UNIVERSAL publicó que también la Presidencia de la República ordenó la elaboración de una serie de foros para determinar el uso de la marihuana en el país.

Los foros, aclaró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, no serán un referéndum para determinar si el consumo de la marihuana en el país será legal o no, se trata de una consulta que permitirá identificar puntos para el diseño de políticas públicas y determinar el proceso legislativo a seguir.

En entrevista, Campa Cifrián recordó que en México el consumo de marihuana, si bien no está legalizado, en 2009 fue despenalizado en dosis específicas. Los foros, que arrancarán en la tercera semana de enero próximo, partirán de una discusión de consumo y el tema de salud pública, y no como una forma de disminuir la delincuencia, dijo el funcionario.

Además, añadió, es necesario que la interpretación de la actual ley que despenaliza el consumo de marihuana se interprete de la misma manera en todo el país, toda vez que cada entidad razona la legislación a su manera, pero por un asunto de falta de capacitación policial.

Para la elaboración de los foros, que serán cinco en total y concluirán en la tercera semana de marzo de 2016, se llevaron a cabo encuestas en todo el país para determinar el interés de la sociedad sobre el tema.

Lo que ha encontrado la autoridad, señaló Campa Cifrián, es que la gente en general quiere tener información sobre el tema.

Mantente al día con el boletín de El Universal