Duarte llama a involucrar a estados en lucha al narco

Urge impulsar una ley que permita a la Federación compartir con entidades la responsabilidad del combate a grupos criminales, dice gobernador de Chihuahua
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo estar dispuesto a compartir la experiencia del estado que gobierna para mejorar la seguridad del país (Archivo)
19/12/2015
02:01
Marcos Muedano
-A +A

[email protected]

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Juárez, solicitó al gobierno federal impulsar una ley contra el crimen organizado en la que las entidades federativas tengan responsabilidades en el combate a este delito.

“Es verdaderamente urgente que podamos impulsar y tener una ley en contra del crimen organizado, y que le permita a la Federación compartir esta responsabilidad con las entidades federativas”, dijo.

El mandatario, coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, comentó que el marco normativo permitirá a los gobiernos locales y a la Federación tener los instrumentos necesarios para atacar al crimen organizado.

“Necesitamos en las entidades tener herramientas suficientemente fuertes para resolver los conflictos cuando se trate de delincuencia organizada. Por eso en Chihuahua hicimos el esfuerzo por fortalecer a las instituciones enfocadas en la delincuencia organizada”.

Indicó que en el Senado ya existen proyectos para fortalecer el código nacional, por lo que es un deber de las autoridades abrir un serio debate para la creación de una ley federal a partir de tres ejes planteados con anterioridad.

“Nosotros tenemos conocimiento al menos de tres proyectos importantes en ese sentido: uno por parte de la Procuradora General de la República (PGR), que en su momento hizo. Hay organizaciones no gubernamentales como México SOS que también tiene una propuesta en la que han participado operadores del sistema de justicia del estado de Chihuahua, y hay otra que desde el Senado lo hizo quien es ahora nuestra procuradora de la República [Arely Gómez] y que había planteado esta necesidad. Creo que es importante, señor Presidente, compañeros consejeros, que tengamos una ley que nos permita entregar mejor justicia a los mexicanos”, comentó.

Durante la 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, dijo que el combate contra el crimen organizado es una prioridad y que se debe atacar con respeto a los derechos humanos.

El gobernador dijo estar dispuesto a compartir la experiencia del estado que gobierna para mejorar la seguridad del país, pues en los últimos años se hicieron más de 200 reformas penales para que los jueces tuvieran las capacidades para aplicar la ley con respeto a los derechos humanos, y dijo que hay resultados positivos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS