22 | MAR | 2019
En México, alrededor de 7 millones de personas viven con un salario mínimo, destacó Basave Benítez (Especial)

PRD repudia aumento al salario mínimo

18/12/2015
02:20
Misael Zavala
-A +A
Miembros del partido clausuran de manera simbólica la Conasami como protesta por el incremento de 2.9 pesos para el próximo año

[email protected]

Encabezados por su dirigente nacional Agustín Basave Benítez militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) clausuraron simbólicamente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el día ayer, en repudio a lo que llamaron un raquítico y ridículo aumento al salario mínimo de 2.9 pesos para el próximo año.

Durante la protesta que realizaron frente a las instalaciones de la Conasami, el presidente nacional del sol azteca dijo que dicha institución, que se encarga de fijar el aumento al salario, debe desaparecer porque es “una institución arcaica” y una reliquia del neoliberalismo de los años 80 y 90.

El líder perredista precisó que los salarios deben ser fijados por otras instituciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que son dos instituciones encargadas de medir la pobreza y conocen la realidad de lo que vive el país.

“Esta institución tiene que desaparecer. No hay salario digno, es un aumento raquítico y ridículo el que fijó la Conasami (con tal sólo 2.9 pesos) para 2016 y con el que los mexicanos y mexicanas no pueden vivir con dignidad”, expresó.

Basave Benítez detalló que en México alrededor de 7 millones de personas viven con un salario mínimo.

“Estamos conscientes de la situación de gravedad que se vive por la desigualdad y la pobreza, todos menos este gobierno priísta y esta institución arcaica que lleva años y años frenando el crecimiento de los ingresos”, reprochó el funcionario.

Entre volanteo a los automovilistas y personas que pasaban caminando, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática advirtió que si el gobierno federal no sube el salario mínimo existe el riesgo de un estallido social: “Se trata de un imperativo de estabilidad y de paz social”.

La secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica Morga, anunció una campaña de concientización de la sociedad para que conozca la realidad del salario mínimo.

En este sentido, la funcionaria pidió que el aumento al salario mínimo sea de 23% y que sea progresivo, además de ajustado para garantizar la igualdad entre lo que ganan mujeres y hombres.

“El salario mínimo no cubre las necesidades básicas de la gente en el país. Por eso el Partido de la Revolución Democrática está proponiendo aumentar, al menos, en 23% el salario, desparecer a la Conasami, que haya igualdad laboral y aumentar la productividad”, resaltó Mojica Morga.

Finalmente, la secretaria general del partido detalló que es necesaria la desaparición de la Conasami porque mantiene a 100 empleados que no trabajan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios