19 | NOV | 2019
El programa. La credencialización desde el extranjero se realizará de manera escalonada para incluir paulatinamente a los 52 consulados de México en Estados Unidos (Especial)

Alista INE trámites de credenciales en EU

18/12/2015
02:17
Carina García
-A +A
El proceso iniciará en 52 consulados del país vecino, dice la canciller Claudia Ruiz Massieu

[email protected]

A partir de febrero, en instalaciones consulares de México en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará la tramitación y expedición de las credenciales para votar con fotografía.

El programa de credencialización desde el extranjero será un proceso escalonado para incluir paulatinamente a los 52 consulados de México en Estados Unidos, e incorporar a mediados de 2016 a todas las sedes consulares que el país tiene ubicadas en todo el mundo, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

La Cancillería y el INE lograron un convenio de colaboración tras un año de negociaciones.

Anticiparon de esa forma las conmemoraciones del Día Internacional del Migrante, que se celebra hoy, “pues se envía un mensaje de reconocimiento a nuestros connacionales y al rol que tienen en la vida económica y en la recreación futura de la vida democrática mexicana”, estableció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Oficialmente 11.9 millones de mexicanos residen fuera del país, pero hay poca participación electoral, entre otros motivos, por la falta de credencial para votar y la imposibilidad que tenía el INE para expedirla fuera del territorio nacional, recordó Córdova.

La reforma electoral de 2014 facilitó el ejercicio de los derechos políticos de los connacionales que viven fuera del país, al introducir dos innovaciones: la atribución del INE para credencializar en el exterior y modificar el modelo de votación, lo que se analizará en un futuro.

Además, dijo que la mica no sólo permitirá votar a los mexicanos en el exterior, sino tener un medio de identificación oficial.

El servicio de tramitación de la mica permitirá a los connacionales cumplir una demanda histórica, consistente en ejercer sus derechos políticos, destacó la canciller Ruiz Massieu.

El proceso. De acuerdo con el convenio firmado en el INE, y según el Modelo de Operación para la Credencialización en el Extranjero (MOCE), las micas se gestionarán en consulados y con personal de la SRE.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios