22

Reclaman a Preciado por uso político de Teletón

Landeros: el panista aprovechó el foro para hacer proselitismo; PRI alista denuncia; “que diga cuánto pagó por espacio”: Peralta
El senador con licencia Jorge Luis Preciado, aspirante del PAN a la gubernatura de Colima, asistió al CRIT del Estado de México en apoyo a la colecta anual del Teletón (SAÚL LOPEZ. CUARTOSCURO)
17/12/2015
03:00
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, acusó al senador del PAN con licencia y aspirante a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, de “utilizar el evento para hacer proselitismo político”.

En un comunicado, Landeros aseguró que el panista “utilizó el espacio reservado para otro donador, y abusando de la buena fe de algunos de los colaboradores de la fundación, dio un mensaje político inadecuado y fuera de lugar”.

Explicó que el pasado 12 diciembre se celebró el Teletón 2015, y en el marco del arranque del evento, se presentó Preciado, “quien pronunció un mensaje contrario al código de ética de la institución, y a una tradición de más de 18 años, en la que la labor del Teletón en favor de los niños de México ha sido ajena a temas electorales”.

Señaló que Preciado utilizó el evento del Teletón para hacer proselitismo político en su favor.

Por separado, el PRI informó que próximamente presentará una denuncia contra Preciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual ya estaba elaborando desde ayer.

Aparición problemática. El sábado pasado, en el Canal 2 de Televisa se transmitió un mensaje del aspirante a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, quien dijo que realizaría una colecta para que en 2016 se construya un CRIT en esa entidad.

“Atendamos a toda la niñez colimense que hoy sufre, que tiene dolor, pero que le podemos cambiar el rostro el próximo año con la construcción de un CRIT”, dijo Preciado. El senador con licencia subió a Facebook el video de su participación en el Teletón, pero hasta ayer fue retirado.

Sobre lo dicho por Preciado de tener un CRIT en Colima, Landeros dijo a la ciudadanía de ese estado que “nos daría mucho gusto tener un CRIT [Centro de Rehabilitación Infantil Teletón], pero esa decisión depende de varios factores y no de los dichos de los personajes en campaña”.

Afirmó que desde el CRIT Jalisco se seguirá atendiendo a la mayor población posible de los niños de Colima.

Dijo que hicieron pública su inconformidad “para evitar que causas partidistas traten de aprovechar la confianza que nos han depositado, y sobre todo, que no se utilice a la población infantil con discapacidad con fines electorales”.

Preciado compite por segunda ocasión por la gubernatura de Colima, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del 7 de junio, en la que resultó electo el candidato del PRI-PVEM-Panal, José Ignacio Peralta, ya que se comprobó la intromisión del gabinete del ex gobernador de ese estado, Mario Anguiano.

“[Preciado] no tiene escrúpulos. Va a ese foro aprovechando temas muy serios, como es el dolor o las discapacidades que sufren algunos niños”, dijo Peralta ayer en MVS Radio . En opinión del priísta, no es políticamente correcto hacer una aparición como esa, por lo que exigió que el panista explique cuánto pago por aparecer a cuadro.

La próxima elección en Colima se llevará a cabo el 17 de enero.

Mantente al día con el boletín de El Universal