29

Presenta MAM iniciativa para uso médico de la marihuana

El titular del GDF pide replantear la clasificación de la sustancia como terapéutica; esta es una propuesta concreta que de aprobarse sería un logro nacional, asegura
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presentó y entregó la iniciativa a la Ley General de Salud a los diputados del PRD para su análisis (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
17/12/2015
03:40
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para regular el uso médico de la cannabis a nivel nacional.

La propuesta —que fue entregada a los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por Jesús Valencia— contempla reformas a los artículos 237 y 245, para replantear la clasificación de la sustancia y se considere dentro del grupo de las sicotrópicas con valor terapéutico.

Acompañado por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente —quien participó en la elaboración del documento—, Miguel Ángel Mancera enfatizó que no se trata de abrir un nuevo debate que podría prolongarse por meses, sino de una propuesta concreta que de aprobarse “sería un logro nacional”.

“La propuesta es: Iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en dos artículos muy concretos. ¿Para qué?, para que se deje de prohibir, como actualmente, el uso de la marihuana para efectos medicinales en los productos de fármacos terminados, ahí está. Solamente son dos artículos los que tenemos que modificar. Es una modificación sencilla, pero es un gran paso para la salud pública”, afirmó.

La iniciativa plantea que las modificaciones a la Ley General de Salud tienen como objetivo “permitir la importación al país de medicinas que contengan extractos de cannabis sativa, índica americana o marihuana”, para su uso clínico y terapéutico.

En el documento se detalla que en el artículo 237 se eliminaría la prohibición de importar, portar, suministrar y utilizar bajo prescripción médica medicamentos que contengan extractos de la sustancia.

Mientras que en el artículo 245 se reclasificaría a la marihuana del Grupo I —que contiene sustancias con valor terapéutico escaso o nulo y que por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema grave de salud pública— al Grupo III, donde se ubican las sustancias de valor terapéutico, pero que constituyen un problema para la salud pública.

Los artículos transitorios de la iniciativa de reforma establecen que la Secretaría de Salud contará con un plazo no mayor a 90 días (a partir de su aprobación) para ejecutar las acciones administrativas que permitan el pleno cumplimiento de las nuevas disposiciones.

Se faculta a esta dependencia para que emita las normas oficiales mexicanas a que deberán sujetarse la importación, portación, prescripción médica, suministro y utilización para fines terapéuticos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera destacó que la propuesta fue elaborada con base en una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la UNAM, desde el Seminario de Asuntos Globales y que quedó plasmada en el libro Marihuana y salud, editado por el Fondo de Cultura Económica.

“¿Por qué?, si ya existen los productos, si se han probado, si están analizados, si son legales en otra parte del mundo, por qué en México van a ser ilegales, por qué aquí se tendrá que buscar una forma subrepticia, por qué tendríamos que traerlo casi de contrabando para poder llevar salud.

“Estaríamos en contra, incluso, de principios de derechos humanos, de principios fundamentales, de tratados internacionales. Me parece que no hay nada que pueda sostener esa argumentación”, sentenció.

A la presentación acudió la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, quien hizo un llamado a dejar atrás tabúes y prejuicios sobre el uso de la sustancia.

“Daremos puntual seguimiento a la iniciativa legislativa que hoy se anuncia en materia de uso medicinal, cuidando que sea respetuosa de los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan en la ciudad de México”, apuntó.

Reacciones. El vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que la propuesta del jefe de Gobierno adelanta “su opinión”, dado que hay foros convocados por el gobierno federal en donde se debatirá el tema.

“Lo mejor para los actores políticos es esperar un consenso y un resultado. Lo que ha hecho el gobierno del Distrito Federal, particularmente su jefe de Gobierno, es adelantar su propia opinión; hace bien, está en lo correcto, está expresando de una manera legislativa lo que él cree que es el camino”, sostuvo.

Mantente al día con el boletín de El Universal