2

INE analiza elección de Asamblea Constituyente del DF

El consejero Marco Antonio Baños consideró que se acatará el mandato, sin embargo hubiera sido deseable que el INE hubiera sido consultado sobre los detalles estrictamente técnicos de ese tipo de proceso
(Foto: Archivo/El Universal)
17/12/2015
12:01
Carina García
México
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a realizar los estudios necesarios para que, de concluir el ciclo legislativo de la reforma política de la Ciudad de México, y promulgarse, se cumpla con la organización de las elecciones para la integración de la Asamblea Constituyente.

El consejero Marco Antonio Baños consideró que se acatará el mandato, sin embargo hubiera sido deseable que el INE hubiera sido consultado sobre los detalles estrictamente técnicos de ese tipo de proceso.

 “Valdría la pena que cuando vengan este tipo de situaciones, las cámaras o el Congreso en su conjunto pudieran consultar una opinión técnica del INE” pues deberá organizar las elecciones ordinarias o las extraordinarias que haya en 2016 y “tenemos que empezar con mucha sincronía de calendarios, tiempos y movimientos”.

Además está el detalle presupuestal, que no previó el INE, indicó.

Recalcó que eso no significa una postura del INE “en el sentido de que no queremos hacer ese tipo de elecciones sino más bien lo que queremos es tener una opinión de carácter estrictamente técnico”.

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez estableció que en esa materia “estamos trabajando en el estudio de cómo organizar una elección del Constituyente” pues será totalmente inédito para el INE.

“Estamos trabajando en el estudio de cómo organizar la elección de un Congreso Constituyente que no es la elección de un puesto de representación popular establecido”.

De acuerdo a la reforma política de la ciudad de México aprobada por el Congreso de la Unión -que para entrar en vigor deberá ser avalada por la mitad más uno de los Congresos estatales, y ser promulgada-  la Asamblea Constituyente deberá realizarse el 5 de junio de 2016.

tpc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS