Senador Sofío Ramírez renuncia al PRD

El legislador guerrerense argumenta motivos personales; reconoce liderazgo de Ortega, Zambrano y Navarrete
El senador por Guerrero, Sofío Ramírez, envió una carta de renuncia al PRD al presidente nacional del sol azteca, Agustín Basave Benítez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/12/2015
02:29
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufrió una baja más. El senador Sofío Ramírez renunció ayer a su militancia perredista, a lo que él mismo calificó como “un razonamiento estrictamente de carácter personal”.

Ayer, alrededor del mediodía, el legislador envió su carta de renuncia formal al presidente nacional del sol azteca, Agustín Basave Benítez, quien en los últimos meses se ha encargado de reunir a figuras y personajes reconocidos para sumarlos a las filas de su partido.

“Por lo que a mi corresponde señor presidente, le expreso que bajo un razonamiento estrictamente de carácter personal he tomado la decisión de terminar un ciclo de responsabilidad política como militante del Partido de la Revolución Democrática; a quien como institución refrendo mi gratitud por siempre”, escribió el senador en dicha carta.

El ex integrante del gabinete del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, resaltó en la misiva su admiración por el también ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, “quien con su trayectoria y congruencia política se ha ganado el liderazgo moral de la izquierda nacional”.

“Mi reconocimiento a los ex presidentes nacionales Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalva [actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados] y Carlos Navarrete Ruiz; así como a diversos liderazgos al interior del partido, quienes con su trabajo y esfuerzo han coadyuvado en la construcción de un país con mayores oportunidades, siempre con la participación activa de la militancia partidista”, subrayó Sofío Ramírez, quien resaltó que su militancia en el partido del sol azteca fue corta —únicamente durante cuatro años— pero aclaró que en todo momento sostuvo una conducta apegada a sus principios con pleno respeto a su organización y vida interna.

Sin embargo, en la campaña electoral que culminó con las votaciones del pasado 7 de junio, el ahora ex perredista se tomó una foto con el entonces candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, Héctor Astudillo, quien venció en las urnas a la abanderada perredista Beatriz Mojica.

En una foto subida a Twitter el 3 de junio, en la que el priísta y perredista lucían sonrientes y abrazados, Astudillo acompañó con el texto: “Agradezco el apoyo de mi amigo, el senador Sofío Ramírez. Con su apoyo construiremos un Guerrero en Paz”.

La polémica imagen desató una serie de críticas contra el senador, quien amagó con renunciar a las filas perredistas. A pesar de la presión, el legislador se mantuvo hasta ayer, cuando formalizó su salida del sol azteca.

Antes de militar en el PRD, Ramírez fue un activo del PRI. Ocupó diversos cargos como alcalde del municipio guerrerense de Tlalixtaquilla, además diputado local y federal por el tricolor. Después, en 2011, se sumó a la gente cercana del ex gobernador del PRD en Guerrero, Ángel Aguirre, quien lo colocó en su gabinete estatal.

Mantente al día con el boletín de El Universal