9

Presenta MAM iniciativa para uso médico de marihuana

El mandatario del gobierno local buscará sea adoptada por el grupo parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, junto al ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, y el titular de Salud local, Armando Ahued (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
16/12/2015
04:20
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Bajo la asesoría del ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, elaboró una iniciativa para permitir el uso médico de la marihuana a nivel nacional.

El mandatario del gobierno local informó que presentará hoy la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, la cual buscará sea adoptada por el grupo parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados.

“Tener un punto concreto para lograr que la parte de marihuana y salud encuentre un vínculo con la sociedad, se pueda aterrizar y no nos lleve a un debate eterno […] La finalidad que tiene esta iniciativa —que además puede ser muy rápida— es que le puede dar una ventaja a México de manera pronta”, dijo.

Juan Ramón de la Fuente explicó que la iniciativa fue elaborada en conjunto con académicos de la UNAM, y pretende poner “en blanco y negro” los usos potencialmente benéficos de la yerba, para la salud.

“Se trata básicamente de que le vayamos dando a las drogas en nuestro país, empezando por la marihuana, la dimensión que deben tener; como una sustancia que no es inocua, que puede ser peligrosa, que no recomendamos que se use pero que tiene un potencial terapéutico y que ahí abre una vertiente diferente”, afirmó.

El también ex rector de la UNAM destacó que se trata de una propuesta con sustento jurídico, clínico y social, que se basa en una investigación de tres años hecha por la Facultad de Medicina de la UNAM y plasmada en el libro “Marihuana y Salud”, editado por el Fondo de Cultura Económica.

“Conlleva un elemento muy importante que ha pasado desapercibido, la posibilidad, por ejemplo, de llevar a los enfermos terminales, en su casa, sustancias opioides y derivados de la morfina. Este es un paso importantísimo. Hasta hace unos meses alguien en su casa que estuviera en etapa terminal, con dolor muy intenso, no tenía la posibilidad de recibir morfina, hoy la tiene”, enfatizó.

En la elaboración de la iniciativa participaron Mario Melgar, Deni Álvarez Icaza; Luciana Ramos; Francisco Mesa y Gady Zabicky, expertos desde distintos puntos de vista, del uso médico de la marihuana.

Miguel Ángel Mancera apuntó que la iniciativa cuenta con un enfoque de derechos humanos y es independiente a los “otros debates” que se darán en torno al uso lúdico de la yerba.

“Esto tiene que ver con derechos humanos, esto tiene que ver, mañana [hoy] estaremos presentándoles estos enfoques que están muy analizados, y esta iniciativa que creemos, consideramos, que tendrá un respaldo social importante por todos los efectos y casos de la vida real que envuelve y que abrazaría la iniciativa”, dijo.

Acompañado por el secretario de Salud, Armando Ahued, y del consejero jurídico, Manuel Granados, precisó que a la par la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrá su propia iniciativa conformada por varias propuestas.

Mantente al día con el boletín de El Universal