25

Perfila INE nueva multa al Verde por 88.5 mdp

No reportó operaciones por 12.9 millones de pesos a favor de empresa de hermano de Arturo Escobar
El PVEM pagó 11.2 millones de pesos a Grupo Textil Joad S.A. de C.V. en donde era accionista Adrián Escobar, hermano de Arturo Escobar y Vega (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/12/2015
03:40
Carina García
-A +A

[email protected]

El INE acreditó que el PVEM actuó con dolo, ya que presuntamente falseó información y trató de ocultarla ante la autoridad electoral, pero al final se habría comprobado que ese partido no reportó operaciones por 12.9 millones de pesos y no demostró el origen de los recursos con que pagó 11.2 millones más a favor de la empresa Grupo Textil Joad S.A. de C.V., por concepto de playeras.

Ambas operaciones fueron realizadas mientras era accionista de esa empresa Adrián Escobar y Vega, hermano de Arturo Escobar, entonces representante legal de ese partido y quien suscribió al menos uno de los dos contratos citados. Dos semanas después del contrato, Adrián dejó la empresa, según argumentó el partido el pasado 8 de diciembre.

El 24 de noviembre pasado el aludido se deslindó de la empresa y dijo no conocerla, según consta en el expediente del caso. De acuerdo con la investigación realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, se acreditó que el Verde incurrió en cuatro irregularidades, para las que se proponen multas de 182 mil 378 pesos, 33.6 millones, 32.2 millones y 22.4 millones, que en total suman 88.5 millones de pesos.

La primera anomalía es la presunta aportación en especie a favor del Verde, ya que omitió reportar, dentro de su informe 2009, un pago realizado por un tercero por las escrituras 25502, 25503 y 25506. El monto es de 72 mil 960 pesos; se propone multa de 182 mil 378 pesos.

Esas escrituras sirvieron para reconocer un adeudo de Joad a través de dar un pago en favor de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, entonces integrante de la dirigencia del Partido Verde.

Señaló que “pretendió engañar y confundir a la autoridad fiscalizadora al manifestar que las escrituras públicas no le beneficiaban, pues derivaban de actos jurídicos que le eran ajenos”. De esos contratos se derivó que De la Mora “hizo efectiva la dación en pago y se le transmitió la propiedad de un bien inmueble” en Iztapalapa, pero el Verde no ha recuperado el adeudo ni ha justificado por qué, lo que en materia de fiscalización es sancionado.

“Al omitir recuperar una cuenta por cobrar [por 12.9 millones] a favor del partido se configura un egreso no comprobado” e impide tener certeza de sus recursos. Se propone sancionarlo por 22 millones 437 mil pesos.

Un tercer castigo es porque el partido omitió reportar operaciones y el gasto realizado por la compra-venta de 763 mil 599 playeras por la cantidad de 12 millones 908 mil pesos con Joad. La sanción sería de 32 millones 271 mil pesos.

La cuarta penalización sería por 33 millones 655 mil pesos, pues “erogó un pago en efectivo por 11.2 millones, pero no se identificó el origen”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS