23 | MAR | 2019
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, participó en el Informe 2015 del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (CORTESÍA SEGOB)

Osorio: justicia es clave para la democracia

16/12/2015
02:34
Ariadna García
-A +A
Debe ser el instrumento para erradicar la impunidad, afirma el titular de Segob

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la justicia es el principio fundamental de una democracia, de igualdad ante la ley y de bienestar.

Al participar en el Informe 2015 del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el encargado de la política interna del país subrayó que la justicia debe ser el instrumento para erradicar la impunidad y fortalecer el tejido social.

En México, apuntó, se llevan a cabo las acciones para implementar la reforma al sistema de justicia penal. Se aplican las bases, dijo, para que la sociedad tenga acceso a la justicia.

“La justicia en todos los ámbitos de la vida social es piedra angular del bienestar y el desarrollo que los mexicanos merecemos. Garantizarla y aplicarla de manera imparcial, expedita y transparente es una obligación permanente del Estado mexicano”, expuso el funcionario federal.

Osorio Chong advirtió que sólo dentro del marco de la ley se materializa la justicia efectiva y oportuna que la sociedad demanda.

El compromiso del gobierno federal, subrayó, es hacer de la justicia una realidad en la vida cotidiana de cada familia y cada ciudadano.

En el ámbito penal, el titular de Gobernación recordó que se impulsó una reforma profunda que pasa de un sistema inquisitivo a uno acusatorio.

“Es un sistema que vela por los derechos tanto de inculpados como de las víctimas, como parte de la presunción de inocencia y que pone en el centro la dignidad de las personas”, subrayó.

El siguiente paso, aseveró el secretario, es avanzar en la justicia cotidiana, la que está más cerca de las personas y que impacta de manera directa en su bienestar y el ejercicio de sus derechos. Porque la justicia cotidiana, expresó, “incide en todas las esferas de la convivencia diaria, permitiendo la solución pacífica de los conflictos y fortaleciendo la confianza entre las personas”.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto recién anunció que para el próximo año se revisará el marco legal en materia laboral, con el fin de lograr una mayor justicia en este rubro.

“Porque un país donde las relaciones entre patrones y trabajadores funciona en armonía, es un país que promueve la prosperidad, el desarrollo y la innovación”, apuntó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios