Suscríbete

Da EPN ayuda a víctimas de tornado

Nación 16/12/2015 04:30 Francisco Reséndiz Ciudad Acuña, Coah. Actualizada 09:50

Vine a cumplir mi palabra, dice el Presidente, a siete meses de la tragedia. Hace entrega de viviendas rehabilitadas por más de 207 millones de pesos

[email protected]

A siete meses del tornado que devastó tres zonas de esta localidad fronteriza —donde murieron 14 personas, 290 resultaron heridas y fueron dañadas más de 2 mil viviendas—, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que regresó para cumplir “su palabra empeñada”.

El mandatario, rodeado de cientos de personas recorrió a pie las calles remozadas del fraccionamiento Santa Rosa, de la colonia Altos de Santa Teresa, en donde entregó obras por más de 207 millones de pesos con las que se reconstruyeron 643 viviendas y rehabilitaron mil 384 casas.

En un breve mensaje a los pobladores de Acuña —que durante el recorrido le pidieron a gritos igualar el salario de la frontera con el resto del país y mayores niveles de seguridad— subrayó que se mantendrá el apoyo federal para la generación de empleos y garantizar la seguridad en esta entidad.

El 25 de mayo pasado un tornado afectó diversas zonas de Ciudad Acuña, la región fue devastada en unos minutos, se vieron autos incrustados en las casas, paredes a punto de desplomarse, vehículos volteados, murieron personas y hubo heridos.

Ese día, el presidente Peña llegó al anochecer, recorrió la zona, al día siguiente, con luz de sol vio con detalle el desastre; ayer, antes de viajar a Coahuila, a través de su cuenta en Twitter advirtió que viajaba para cumplir su palabra con las familias afectadas por el fenómeno natural.

“Yo, en aquel entonces, les ofrecí algo, que era: No les voy a dejar solos. El gobierno estará trabajando para que realmente podamos recuperar y restaurar las viviendas que resultaron afectadas. Y me acuerdo que aquí pernoctamos. Pasamos esa noche aquí, de forma muy improvisada, en un hotel de esta ciudad. Ahí nos instalamos.

“Al día siguiente, por la mañana, varios de ustedes recordarán, que hicimos el recorrido, que visité la zona afectada, y estas imágenes nos recuerdan cómo ahí hice un compromiso con ustedes, de no dejarles solos y de acompañarles en este proceso de reconstrucción”, narró.

Ayer el Presidente de la República volvió a esta localidad, blindada por el Ejército Mexicano y el Estado Mayor Presidencial. Desde una pequeña plancha de cemento que sirve a modo de escenario en la plaza de un Parque Santa Rosa, con dos niños —Sharlyn y Roberto Maldonado García, que viven en La Bamba, en casas de tablas—, el mandatario asentó: “Hoy estamos entregando todo esto aquí reconstruido. Y yo celebro que ustedes, en su rostro, en su alegría, sean el mejor testimonio de que estamos cumpliendo; que el gobierno, ante lo que comprometió, que la palabra que empeñé, de no abandonarles, ni dejarles solos, hoy se acredita que hemos cumplido con esta comunidad de Ciudad Acuña.

Dijo que el Infonavit quien había construido las viviendas antes del tornado, dará atención permanente a las familias afectadas. En la reconstrucción participaron Infonavit, Fovissste, Sedatu y la Sedena.

Reconocimiento al Ejército. Hizo un amplio reconocimiento a la Armada Mexicana, así como a funcionarios federales, por el auxilio que brindaron a la población en desastre durante la contingencia y en la reconstrucción.

Acompañado por el gobernador Rubén Moreira, y por secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, se comprometió trabajar con el gobierno de Coahuila para sumar esfuerzos en favor de esta entidad.

“Hoy hay mayor número de empleos en esta entidad, el gobernador me compartía la meta que se había trazado para los seis años de su administración, a cuatro que lleva se ha superado la meta de 100 mil empleos con 120 mil”.

El presidente Peña Nieto aceptó que falta seguir promoviendo desarrollo sustentable, que dé oportunidades de empleo mejor pagado. Indicó que quienes están en la formalidad permite que las familias tengan protección social del IMSS o del ISSSTE.

“Estamos trabajando, también por una mejor seguridad para Coahuila y para todo México. Es uno de los estados que ha mejorado sensiblemente su seguridad”, puntualizó. Los gobiernos federal y estatal seguirán “cerrando filas” por la seguridad de los coahuilenses, enfatizó el mandatario.

El Presidente señaló que muchos de los habitantes habían dejado de ir a trabajar para estar presentes en el evento de entrega de obras. Deseó felices fiestas de fin de año a los coahuilenses.

“Ya se aproximan estas fechas de paz, de armonía, de amor entre las familias, y les deseo todo lo mejor. A ustedes, a sus seres queridos, que tengan felices fiestas decembrinas”, expresó.

Deseó que 2016 depare a todas las familias, alegría, felicidad, grandes logros y muchas realizaciones.

“Que sea por el bien de ustedes y por el bien de todo México”.

Comentarios