Se encuentra usted aquí

Buscan diputados aumento al salario

La Junta de Coordinación Política de la Cámara avala retomar las iniciativas congeladas para impulsar este tema
16/12/2015
02:30
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) avaló un punto acuerdo para retomar todas las iniciativas y minutas “congeladas” en San Lázaro y se puedan modificar 140 ordenamientos jurídicos que ayuden al incremento del salario mínimo vigente.

Distintos grupos parlamentarios se manifestaron por desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

El acuerdo, firmado por todos los coordinadores parlamentarios, establece que las comisiones de Hacienda, Trabajo, Competitividad y Seguridad Social realizarán una “profunda revisión” del salario mínimo para que coordinen e identifiquen las iniciativas que se han presentado en torno a su incremento.

Asimismo se crea el Consejo Técnico, que será el encargado de regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de las iniciativas relacionadas con el salario mínimo, el cual estará integrado por los presidentes de estas comisiones dictaminadoras, así como representantes del Senado, varias secretarías y organismos, sindicatos y cinco académicos con prestigio nacional.

Los legisladores realizarán audiencias públicas para analizar cómo satisfacer las necesidades de un jefe de familia en el orden material, social, cultural, y promover la educación de sus hijos, así como analizar si es suficiente la desindexación del salario mínimo para aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, ver qué modificaciones son necesarias para dar cumplimiento a la desvinculación y cuál será el mejor esquema de seguridad social para quienes reciben el salario mínimo.

El Consejo Técnico preparará un informe final en el que se expondrán sistemáticamente las ponencias y opiniones vertidas durante las audiencias públicas y los estudios realizados.

Por Morena, la legisladora Araceli Damián González subrayó que los salarios en México “son de hambre”. “Se tienen que mejorar; ello permitirá al país optimizar su competitividad. Una fuerza de trabajo bien alimentada, con un nivel de ingreso adecuado, tendrá mayores capacidades para hacer frente a los retos del país”, dijo.

Julio Saldaña Morán, legislador del PRD, reconoció que el salario mínimo de los mexicanos es de los más bajos en América Latina. Cuestionó la falta de sensibilidad de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para fijarlo sin un análisis a profundidad y llamó a comparecer ante esta Cámara a su titular para que explique en qué se basó para anunciar tan pobre aumento y cómo lo justifica.

Del PAN, el diputado Baltazar Martínez Montemayor manifestó que el acuerdo de la Jucopo atiende la problemática de la precariedad del salario mínimo. “En México es insuficiente y su objetivo original, que era evitar que las familias quedaran en situaciones de pobreza, ha quedado totalmente rebasado”, comentó.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) dijo que la recuperación del poder adquisitivo, en estos últimos tres años, ha sido de 6%, consecuencia de una tendencia positiva tras un estancamiento de años. Agregó que es necesario que el Congreso asuma un papel protagónico en el estudio de las definiciones sobre salario mínimo. “Abrimos un nuevo espacio para su debate”, comentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal