25 | MAR | 2019
Prevén hasta 15 años de prisión para quienes oculten los diversos tipos de hidrocarburos para su uso ilegal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Avalan ley contra el robo de hidrocarburos

16/12/2015
02:20
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A
Endurecen sanciones por ordeña de gasolina; concluye Senado periodo de sesiones

[email protected]

El Senado aprobó por 66 votos en favor, 22 en contra y 4 abstenciones la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos contra Hidrocarburos que contempla sanciones de 15 a 25 años de prisión y multas de hasta un millón 750 mil pesos a quienes sustraigan hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, equipos, vehículos o instalaciones.

La minuta fue enviada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La norma reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Federal de Extinción de Dominio, entre otros.

En la legislación se prevén hasta 15 años de prisión para quienes sin autorización resguarden, transporten, almacenen, distribuyan, posean, suministran u oculten los diversos tipos de hidrocarburos para su uso ilegal.

La pena más alta es de hasta 25 años de cárcel a quienes directa o indirectamente reciban, recauden o aporten fondos económicos a sabiendas de que serán utilizados para cometer algún delito referente al mal uso y disposición de los hidrocarburos.

Al presentar la reforma, el senador Omar Fayad (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que el daño patrimonial por la sustracción ilegal que se realiza a través de tomas clandestinas representa una pérdida de 40 mil millones de pesos al año.

Aseguró que ahora se castigará como delito, y no como una sanción administrativa, la venta incompleta de litros de gasolina.

Empero, el senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo que en la minuta de los diputados, el delito de cantidades menores a un litro de gasolina o un kilo de gas pasó de ser perseguido de oficio a un delito que se castigará por querella.

Advirtió que se busca endurecer y criminalizar la protesta social en caso de temas vinculados con hidrocarburos, porque si bien en el Senado se había eliminado el delito de “sabotaje”, los diputados lo reintegraron en el artículo 140 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La senadora Laura Rojas (PAN) dijo que estaba de acuerdo en sancionar el robo de combustibles, pero lamentó que la Cámara de Diputados en materia de acceso a la información “clasifique” como información reservada o confidencial por razones de seguridad nacional los inmuebles, construcciones, equipos y demás bienes destinados a la operación de las actividades relacionadas con la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios