25 | MAR | 2019
El pleno del Senado aprobó ayer por 85 votos en favor, dos votos en contra y dos abstenciones, el dictamen para crear la Secretaría de Cultura (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Aprueban creación de Secretaría de Cultura

16/12/2015
03:50
Alida Piñón
-A +A
Por unanimidad avalan la creación del organismo en el país. El Ejecutivo deberá publicar la decisión en el Diario Oficial de la Federación

[email protected]

El Senado aprobó ayer por 85 votos en favor, dos en contra y dos abstenciones, el dictamen que crea la Secretaría de Cultura, con lo que concluyó su trámite en el Congreso de la Unión y pasó al Ejecutivo para ser promulgada.

La iniciativa fue dada a conocer en septiembre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, durante el mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

Ayer, en el último día del periodo ordinario de sesiones, temas como la reforma política del DF, la ratificación de cónsules y embajadores, el nombramiento del vocal de la Junta de Gobierno del Inegi y la Ley de Hidrocarburos por el tema de robo de combustible, discutidas ayer en tribuna, provocaron que la nueva dependencia, la 18 de la administración pública, estuviera en vilo por un par de horas.

Cerca de las 10 de la noche, la Mesa Directiva del Senado de la República encabezado por el panista Roberto Gil Zuarth incluyó el tema en la agenda y se dispensaron las dos lecturas del dictamen. Se pasó a su discusión de manera inmediata. La primera en tomar la palabra fue la senadora priísta Blanca Alcalá, quien recordó que en días pasados se trabajó con los diputados.

Dijo que su aprobación era reconocer el papel de la cultura como una función importante del país, avanzar en su derecho y en los bienes y servicios, darle un nuevo diseño al sector y resolver la trampa burocrática.

“Necesitamos darle fuerza política, voluntad y jerarquía, como se da en otros países y mejorar la interlocución con otras instancias”, dijo.

Añadió que la secretaría debería aprobarse para potenciar los resultados del sector, contribuir a la reconstrucción del tejido social, por el impacto positivo en el Producto Interno Bruto del país, y porque garantiza en todos sus términos los derechos de los trabajadores de la cultura y que no representa recursos adicionales al sector.

“Estaremos dando el primer paso de un largo proceso que exige precisión y estaremos en una apuesta por un diálogo enriquecedor”, dijo Alcalá.

El senador perredista Zoé Robledo celebró la creación de la dependencia e hizo un paralelismo con la aprobación de la secretaría, la cultura de México, dijo, es lo único que da buena imagen al país en el exterior y citó ejemplos como Rolando Villazón, Alejandro González Iñárritu, entre otros.

Aseguró que la dependencia será exitosa en la medida que haya políticas en favor de la población, que las expresiones populares se reproduzcan y lleguen a todos los espacios, lo mismo “ska” en el Palacio de Bellas Artes, que ópera en las calles.

Javier Lozano, senador panista, reiteró que sólo era un ajuste a la administración e insistió en que fue un trabajo conjunto; reconoció el trabajo de los diputados y senadores.

Layda Sansores, del PT, se manifestó en contra de la creación de la dependencia porque está plagada de interrogantes y cuestionó que no se haya aprobado una Ley General de Cultura.

Afirmó que la reforma anula la autonomía del INAH y del INBA, y que sí podrían ser afectados los trabajadores. “Mienten a los trabajadores cuando les dicen que no les va a pasar nada”, aseguró. Dijo que se corría el riesgo de una “Disneyladización del patrimonio”.

“No tienen vergüenza de aprobarla en siete minutos, en fast track”, indicó Sansores a los legisladores y recomendó al Ejecutivo y a los senadores leer libros, como el dedicado al escándalo de la Casa Blanca.

El senador Manuel Bartlett, del PT, también se manifestó en contra e indicó que la creación de la secretaría es un “acto de demagogia pura” y que el presidente Enrique Peña Nieto sólo busca crear algo que le quite la imagen de ser un presidente que no se interesó por la cultura del país.

“Conaculta se creó para tener a los intelectuales, por eso la cultura no se debe separar de Educación”, declaró.

Ante ello, Lozano le recordó que cuando era priísta aplaudió “como foca” la creación de Conaculta y acusó a los petistas de ignorantes.

En total se presentaron 13 oradores, dos de ellos por escrito, 11 fueron en favor y dos en contra de la secretaría.

Antes, a las 12:30 de la tarde, por unanimidad de votos, los senadores en reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Cultura, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, aprobaron el dictamen para crear la Secretaría de Cultura.

Ahora pasa al Ejecutivo y se debe esperar su publicación en el Diario Oficial de la Federación, que, de acuerdo con Lozano, tendría que ser antes del 31 de diciembre para que la dependencia comience a partir del 1 de enero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios