9

“Me quieren borrar”, dice AMLO en nuevo spot

Asegura que en 2018 venderá el avión presidencial; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, insiste
El mensaje de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, dura 30 segundos y es el último que pautará el partido en 2015 (FOTO TOMADA DEL VIDEO DE SU CUENTA DE FACEBOOK)
15/12/2015
02:41
Carina García
-A +A

[email protected]

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó el estreno de su nuevo spot para denunciar: “Me quieren borrar” de radio y televisión; insistió en promoverse hacia la elección presidencial de 2018.

Ese año, aseguró, venderá el avión presidencial adquirido por la Presidencia de la República, ya que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. López Obrador reviró así al anuncio del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de que promoverá reformas legales para impedir su promoción personalizada en los tiempos oficiales que corresponden a los partidos.

En el mensaje de 30 segundos, último que Morena pautará en 2015 y grabado en una habitación decorada con flores de nochebuena como escenario, López Obrador acusa: “No quieren que se escuche mi voz, ni que aparezca en la televisión, me quieren borrar.

“Mientras tanto, les informo que los políticos transas se roban 500 mil millones de pesos cada año. Ya compraron un avión presidencial de lujo para 280 pasajeros. No lo tiene ni [Barack] Obama, cuesta 7 mil 500 millones de pesos. En 2018 lo vamos a vender. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Sin corrupción ni privilegios habrá trabajo y bienestar. Morena es la esperanza de México”, señaló.

El spot estará al aire también durante enero 2016 y, a diferencia de todos los demás que ha protagonizado, éste es el primero en que aparece en su calidad de dirigente nacional de ese partido.

Desde septiembre de 2014, cuando Morena obtuvo su registro como partido político nacional, López Obrador ha aparecido como única figura de ese instituto político en todo el país y de manera ininterrumpida. En ese periodo ocupó el cargo de presidente del Consejo Nacional de su partido.

Por esas apariciones fue denunciado en dos ocasiones por el PVEM, la primera por presuntos actos anticipados de precampaña (por su interés en la candidatura presidencial en 2018) y la segunda por la promoción personalizada y violación al modelo de comunicación política.

El líder nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, también ha aparecido como imagen del PAN en los spots de su partido, razón por la que también ha sido denunciado por el PVEM y ha llevado al Partido Revolucionario Institucional a plantear la necesidad de reformar la ley para evitar ese posicionamiento de los dirigentes de partidos.

En los todos los casos las quejas han sido declaradas infundadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No se han acreditado actos anticipados de campaña, pues esta violación a la ley ocurre sólo cuando ya ha iniciado el proceso electoral respectivo y en este caso el proceso de elección 2018 comenzará en octubre de 2017. Tampoco han violado la promoción personalizada prohibida en el artículo 134 de la Constitución, pues esa restricción sólo aplica para los funcionarios públicos y los líderes partidistas no lo son.

Mantente al día con el boletín de El Universal