24 | MAR | 2019
12
Miguel Ángel Mancera Espinosa y Alfonso Navarrete Prida tienen pendiente una reunión para negociar un aumento salarial digno (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

"Chocan" Mancera y Navarrete por minisalario

15/12/2015
04:20
Julián Sánchez, Phenélope Aldaz, Suzzete Alcántara y Carina García
-A +A
Titular del Trabajo niega "madruguete"; jefe del GDF anuncia un plan de defensa

[email protected]

A unos días del incremento al salario mínimo en el país, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, debatieron sobre el tema. Mientras el secretario descartó el “madruguete” en la aprobación, el funcionario local anunció un plan de defensa a su propuesta de aumento a más de 86 pesos la jornada.

Navarrete Prida afirmó que en la discusión y análisis para fijar el incremento al salario mínimo no hubo “un madruguete” y que no pude haber un aumento de inmediato de 20%, ya que “quién lo va a pagar”, cuestionó.

El jefe de gobierno capitalino anunció que buscará el apoyo de organizaciones sindicales para conformar un plan de acción en defensa del incremento al salario mínimo.

“De la reunión que tengamos con los sindicatos podrá derivarse un plan de acción, hay que platicar con ellos, vamos a estar platicando con muchos de los sindicatos y, además, con muchos de los economistas e intelectuales que están apoyando esta propuesta”, dijo.

Pese a que para 2016 ya fue aprobado un incremento de 2.94 pesos, el jefe de gobierno del DF mantiene en su agenda, una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, aunque la fecha aún no se define.

“Esta reunión no se pudo llevar a cabo en los días anteriores debido a que él tenía que atender un problema personal, un asunto particular, aparentemente de salud, entonces la cita se ha postergado. Nosotros estamos esperando a que nos digan que ya está en actividad para poder entrevistarnos con el secretario, no vamos a dejar esta tarea”, afirmó Mancera Espinosa.

Al término de la ceremonia de entrega del Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil 2015, el secretario Alfonso Navarrete subrayó: “Quiero decir con claridad que no hay madruguete, que de hecho se pidió tener la cita de inmediato en cuanto se solicitó y que por diversas cuestiones de agenda, que no fue de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ni de su servidor, no se pudo dar esa reunión, pero sí se escuchó el argumento, desde luego, con mucha claridad, de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal”.

Tras las críticas sobre el aumento al salario mínimo para 2016, de 4.2% para llegar a 73.04 pesos diarios, Navarrete Prida dijo que Mancera Espinosa “genuinamente está comprometido con aumentar el ingreso de los trabajadores de México. He hablado con él, he visto su enorme convicción, lo vemos como un aliado”.

Consideró que para llegar a la propuesta de más de 86 pesos, “la pregunta es: aumentar el salario mínimo así por ánimo, ¿quién lo va a poder pagar? ¿Lo va a poder pagar ese patrón? Qué es lo que haría frente a una situación en donde no le ha cambiado nada de su situación, si siguen ganando lo mismo hasta con dificultad. Entonces, ¿qué es lo que haría ese patrón?”.

Destacó que en el análisis para fijar el salario mínimo para 2016 se tomó en cuenta la opinión de un órgano asesor creado en octubre de 2014, en el que participan universidades como la Na cional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana (UAM), así como el ITAM, el Coneval y el Inegi.

Sobre eso se determinó el 4.2%, que es superior al doble de la inflación que va a tener este año el país, sobre la que el Banco de México estimó 2% o menos, expuso el funcionario, quien mencionó que la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo en los últimos tres años es de 6%.

Debate. Liderazgos del PRD exigieron la desaparición de esa comisión. El presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, propuso que sea el Coneval o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los que asuman las funciones de revisar y establecer el incremento al minisalario cada año.

Que desaparezca, hay que “aplicar la eutanasia” a la Conasami, demandó, pues el fin de semana, al decretar el aumento al salario mínimo en 2.94 pesos, demostró que no tiene utilidad y su conformación tripartita no funciona, pues no hay quien ahí quien represente la voz de los trabajadores.

Recordó que la idea de reformar la Constitución para desindexar el salario mínimo pretendió que éste ya no tuviera que limitarse y, por el contrario, pudiera aumentar y beneficiar a los trabajadores, pero la Conasami echó por tierra las enmiendas con ese ínfimo incremento, así que “¿de qué sirvió la desindexación? ¿Para qué fuimos a una reforma constitucional tan importante para desindexar el salario mínimo?”.

Basave Benítez repudió que al establecer el incremento al minisalario la Conasami no haya ni siquiera discutido, “no escuchan a nadie, se encierran en su cenáculo y toman esas decisiones insensibles”, por tanto, “no tiene ya razón de existir en el contexto en el que vivimos en México.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), señaló que es tiempo de desaparecer a la Conasami, dado que “es un lastre”.

Anunció que su bancada presentará una iniciativa para que sea la Cámara de Diputados la que determine o fije el salario mínimo. En coincidencia, el coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que su bancada impulsará la iniciativa, puesto que consideran que el salario mínimo deberá ser instaurado por un órgano formado por académicos y profesores economistas, independientes y autónomos del gobierno.

El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, indicó que su fracción impulsará un grupo de trabajo plural, que revise el tema, por lo que iniciando el próximo periodo ordinario se comenzará a debatir que México pase de un salario mínimo a un salario digno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios