19 | MAR | 2019
La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu dictó ayer una conferencia sobre el tema de la migración, en las instalaciones del Woodrow Wilson Center, en Washington (SRE)

Canciller lamenta “xenofobia” en EU

15/12/2015
02:49
J. Jaime Hernández / Corresponsal
Washington
-A +A
Destaca las aportaciones de los migrantes en el país

[email protected]

En su primer encuentro con académicos, organizaciones e instituciones que analizan el fenómeno migratorio en Estados Unidos, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu Salinas, lamentó la “peligrosa e irresponsable narrativa de xenofobia y exclusión” que han enarbolado quienes insisten en presentar a los inmigrantes como un asunto “preocupante para la seguridad” nacional.

Sin hacer una alusión expresa a los aspirantes republicanos a la nominación presidencial, como Donald Trump o Ben Carson, la responsable de la política exterior mexicana dejó en claro que, a pesar de quienes promueven esa imagen de los ilegales, México apuesta por un futuro de innovación “para trabajar de forma más estrecha con nuestros países amigos, derrumbar, antes que construir, muros de racismo y miedo; de exclusión y extremismo que se ha convertido en un elemento tan peligroso y fértil en muchos contextos”.

En un acto celebrado en el Woodrow Wilson Center, y organizado por el Migration Poilicy Institute (MPI), hizo una amplia exposición de la política del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en relación con la diáspora mexicana e hizo una defensa de la comunidad migrante al destacar el carácter “insostenible” de quienes insisten en una narrativa de miedo para presentar a los inmigrantes como un factor preocupante para la seguridad nacional.

“Es nuestra obligación confrontar esta tendencia, una narrativa que algunos venden entre audiencias desinformadas sobre el impacto real de la inmigración. Es más fácil enfocarse en los costos, en lugar de las incontables contribuciones de los inmigrantes en aquellas naciones que eligen como destino”, dijo la funcionaria mexicana, para enseguida enumerar algunas cifras para sustancia su defensa a favor de la comunidad migrante mexicana.

“Sólo les voy a dar algunos datos que surgen de hechos de vida: 12% de los pequeños comerciantes en EU son de origen mexicano. Uno de cada 25 negocios en EU pertenecen a un inmigrante connacional. Estos trabajos generan más de 17 mil millones de dólares en ingresos cada año”, enumeró ante académicos, miembros de ONG y estudiosos.

Durante su primera visita de trabajo a esta capital, Ruiz Massieu mantendrá una apretada agenda de encuentros con el secretario de Estado de EU, John Kerry, con los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Obama; representantes de organismos multilaterales como la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios