1

Avalan diputados Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

La legislación tiene el fin de eliminar la desigualdad e impulsar el desarrollo
La diputada del PAN Brenda Velázquez (con playera de Tigres) cobró la apuesta cruzada con su compañera de bancada Mayra Enríquez en la final del futbol Pumas-Tigres; cada una donó 10 sillas de ruedas para grupos vulnerables (HORACIO JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
15/12/2015
02:32
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Con 366 votos a favor, uno en contra y 54 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen para crear la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que envió el Presidente de la República el pasado 29 de septiembre y que busca el abatimiento de la desigualdad, cerrar las brechas de desarrollo regional y dar crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país con mayor rezago social.

El titular del Ejecutivo anunció que decretaría tres zonas especiales, la primera será el Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Océano Pacífico con el golfo de México; la segunda, la de los municipios de Michoacán y Guerrero, que colinda con el puerto de Lázaro Cárdenas, y la tercera, en puerto Chiapas o Madero.

En este documento enviado al Senado se configura jurídicamente a las zonas como áreas del territorio nacional sujetas al régimen especial, en las cuales los inversionistas que reciban autorización para instalarse ahí podrán realizar, entre otras, actividades de manufactura, procesamiento, transformación y almacenamiento, prestación de servicios de soporte y de otra índole que se consideren necesarias conforme a los objetivos de la ley, así como la introducción de mercancías.

Las personas que operen en dichas zonas podrán recibir beneficios fiscales, aduaneros y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva, entre otras condiciones especiales.

Se confiere la potestad al titular del Ejecutivo Federal para establecer, a través de decretos de declaratoria, los beneficios en materia de contribuciones que se consideren necesarios, las medidas relacionadas con su forma de pago y los procedimientos señalados en las leyes fiscales. Los apoyos tendrán una duración mínima de ocho años.

También se plantea la existencia de un administrador integral, que podrá ser de carácter público o privado, quien tendrá a su cargo la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de la infraestructura interna de la zona, es decir, los sistemas y servicios de urbanización, electricidad, agua potable, drenaje, tratamiento de aguas residuales, saneamiento, telecomunicaciones y seguridad.

Al fijar su posición, el diputado Waldo Fernández (PRD) afirmó que sólo con crecimiento económico se reducirá la brecha de desigualdad y habrá una mejor distribución de la riqueza.

La diputada Mariana Benítez (PRI) aseguró que esta nueva ley beneficia a millones de mexicanos que “históricamente han permanecido excluidos del desarrollo”. El pleno avaló tres modificaciones al dictamen del grupo parlamentario de Morena, entre las que destacan, las de los diputados Mario Ariel Juárez Rodríguez, Juan Romero y Vidal Llerenas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS