Piden comparecer a titular de Conasami por aumento

Había condiciones para que salario mínimo fuera mayor, argumenta el PRD

El titular de la Conasami, Basilio González Núñez, debe comparecer ante la Cámara de Diputados, señala la legisladora Evelyn Parra (PRD) (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 14/12/2015 02:04 Suzzete Alcántara Actualizada 02:04
Guardando favorito...

[email protected]

Tras fijar un aumento de 2.94 pesos al salario mínimo, diputados del PRD y PAN solicitarán la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, ya que “existían las condiciones económicas para que el ingreso en 2016 fuese más elevado y apegado al artículo 123 constitucional”.

La diputada Evelyn Parra (PRD) dijo que es necesario que comparezca Basilio González, para que explique las causas que llevaron a otorgar un aumento tan bajo. “La Conasami no mostró voluntad en el aumento al ingreso de millones de familias mexicanas, tal y como lo hizo el Poder Legislativo al desindexar el salario mínimo”.

Parra, quien también es secretaria de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara Baja, afirmó que fijar los salarios mínimos cada año es lo único que hace la Conasami, “y lo hace mal, por lo que es injusto que su titular tenga un sueldo de cinco mil pesos diarios”.

“Emitiré un punto de acuerdo mediante el cual comparezca Basilio González Núñez ante los diputados, y se reduzca a la mitad el presupuesto de esa comisión, pues su rentabilidad no está justificada con tan millonario recurso asignado cada año al organismo descentralizado”, apuntó la perredista.

Evelyn Parra agregó que el aumento de menos de tres pesos que aprobó el Consejo de Representantes de la Conasami representa una burla a la clase trabajadora, sobre todo cuando el proceso de desindexación del mini salario ya lo han avalado 18 estados del país.

“La Conasami pierde la oportunidad de resarcir su enorme deuda que tiene con el mandato constitucional y sobre todo con los trabajadores de la República”, señaló la legisladora. Retó al Consejo de Representantes y a su titular González Núñez a vivir con un salario como el que ellos fijan”, mencionó en un comunicado.

A su vez, la diputada Arlette Muñoz (PAN) consideró urgente promover medidas que abonen a la generación de fuentes alternativas de empleo ante el incremento insuficiente al salario mínimo para 2016 y ante las cifras alarmantes de desocupación.

La panista afirmó que el aumento al salario mínimo “se queda corto” frente a las necesidades de las familias mexicanas, lo que agrava la situación actual de millones de personas y el escenario general para el próximo año.

Temas Relacionados
Conasami Salario Mínimo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios