26 | MAR | 2019
2
La diputada federal de MC, Verónica Delgadillo, celebra la reforma en la materia, y afirma que dar un trato digno a los animales es tarea de todos (MOVIMIENTO CIUDADANO)

MC obliga a legislar en cuidado animal

14/12/2015
02:16
Redacción
-A +A
Diputados avalan reforma que faculta al Congreso a expedir leyes en la materia; organismos que se dedican a atender a estos seres vivos deberán ser regulados

En la discusión de la reforma al artículo 73 de la Constitución en materia de bienestar animal, los diputados de Movimiento Ciudadano refrendaron su compromiso con la defensa de los derechos de los animales, al votar a favor de dicha modificación a la ley.

La diputada federal de la bancada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, celebró que además de la aprobación de esta reforma, que faculta al Congreso a expedir leyes en materia de bienestar animal, se aprobó un agregado que presentó, el cual obliga a la actual Legislatura a expedir las leyes reglamentarias pertinentes en la materia.

“Todos los que estamos interesados en la protección de los derechos de los animales estamos muy contentos por este gran logro”, afirmó la legisladora federal.

La diputada por Movimiento Ciudadano agradeció el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil para sacar adelante esta legislación. Afirmó que “dar un trato digno a los animales es una tarea que nos corresponde a todos, desde todos los frentes posibles. En este sentido, Movimiento Ciudadano se ha caracterizado por implementar e impulsar una agenda política en materia de bienestar animal que contribuya a la conservación y la promoción de valores como el respeto y justicia para los animales”.

La bancada contra el maltrato animal, como se le ha llamado al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, no es la primera vez que impulsa estos temas, pues el 29 de septiembre del presente año, el diputado Jorge Álvarez Máynez presentó una iniciativa que busca eliminar los subsidios a eventos que maltraten animales.

Aval de diputados. El jueves pasado, con 403 votos a favor y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución, para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de protección animal.

Se deben regular instituciones. Para esta nueva disposición de la ley en el tema se deberán crear y regular organismos e instituciones que atiendan las necesidades físicas y ambientales de estos seres vivos, así como de prevenir cualquier riesgo que pudiera ocasionar a la comunidad, como potencial agresión, transmisión de enfermedades o daño a terceros.

La Declaración Universal sobre Bienestar Animal establece, entre otros aspectos, que estén libres de hambre, sed, malnutrición, miedo, angustia, así como de incomodidad física, térmica o de dolor.

De acuerdo con organizaciones internacionales, 64.5% de los casos de maltrato animal corresponde principalmente a perros, 18% involucra a gatos y 25% a otros animales.

Los diputados destacaron que se dio un gran paso para lograr el bienestar de los animales.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios