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Evaluación docente, ‘un éxito’, afirma SEP

La participación nacional alcanzó 86.2%, asegura; en total, 131 mil 556 maestros hicieron el examen, dice secretaría
Enrique Enríquez, Rubén Núñez y Ramos Reyes, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, esperaron ayer en el Auditorio Nacional a Aurelio Nuño Mayer para dialogar sobre la reforma y el modelo educativos (IVÁN STEPHENS)
14/12/2015
02:00
Pierre-Marc René
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La Secretaría de Educación Pública informó que concluyó “con éxito” la primera fase de la evaluación de desempeño en los 32 estados del país, así como los organismos descentralizados de la educación media superior, con una participación de 86.2%, lo que significa que 20 mil 452 personas no se presentaron.

La dependencia señaló que de los 152 mil 8 participantes programados a nivel nacional, 131 mil 556 docentes, directores de educación básica y media superior, así como evaluadores certificados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizaron el examen de desempeño.

En Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca participaron en la evaluación ocho mil 587 personas. Sin considerar estas cuatro entidades, el porcentaje de participación en 28 estados, incluyendo el Distrito Federal, fue de 94.68%.

La evaluación, que se realizó del 14 de noviembre al 13 de diciembre, se dividió en dos grupos: el primero fue de 149 mil 838 personas e integró a los docentes seleccionados por las autoridades educativas estatales y los organismos descentralizados para el caso de bachillerato.

El segundo era compuesto de 2 mil personas y formado con los maestros que fueron certificados como evaluadores del INEE, los cuales tuvieron que presentarse a la prueba a fin de estar en condiciones de participar en la calificación de los diferentes instrumentos.

“La SEP y las autoridades educativas estatales expresan su sincero agradecimiento y reconocimiento a todos los docentes y directores que participaron en esta jornada histórica e inédita en México, que sin duda contribuirá a mejorar la calidad de la educación y los logros de aprendizaje de los niños y jóvenes de nuestro país”, dijo la dependencia.

Agregó que la “evaluación ha sido posible gracias a la decidida, responsable y comprometida participación de todas las y los docentes y directores de educación básica y media superior que dijeron sí a la evaluación del desempeño, parte medular de la reforma educativa”.

Señaló que en el caso particular de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde la violencia ejercida por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió el desarrollo de la evaluación, se establecerá en 2016 un nuevo periodo para este examen a fin de que los docentes puedan ejercer su derecho.

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