Se encuentra usted aquí

Destina INE ahorros a elecciones

El instituto invertirá los recursos del próximo año en el proceso de 2016 y en los preparativos de 2018; si quedan remanentes serán para su Fondo Inmobiliario
Prioridades responden al proyecto de lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
14/12/2015
02:05
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) dedicará los ahorros que alcance el próximo año a actividades relacionadas con las elecciones 2016, preparativos del proceso 2018 y, de existir remanentes, al Fondo Inmobiliario para su nueva sede y modernización de módulos.

Las tres prioridades se prevén de acuerdo al proyecto de lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria que serán sometidos al Consejo General del INE.

El documento de lineamientos establece que en 2016 no se crearán plazas, “salvo que se cuente con recursos para tal fin”, así como aquellas que sean resultado de reformas jurídicas o del proceso electoral 2016.

Otras disposiciones, que ya se aplicaron este año y se proponen para el próximo, son promover la reducción del gasto en viáticos, pasajes y gastos de representación; asesorías, consultorías y foros; se promoverán compras consolidadas de mobiliario, servicios, mantenimiento de bienes fotocopiado, vigilancia y boletos de avión.

También se restringirán las contrataciones por honorarios eventuales, gastos de orden social, y la autorización a realizar remodelaciones de oficinas sólo prosperarán si éstas son estructurales, implican una ocupación más eficiente de los espacios o generan ahorros.

Este año, el INE prevé sólo cuatro modificaciones en sus políticas de austeridad, éstas son cambios en las prioridades de destino para los remanentes y disponibilidades presupuestales generados por la aplicación de medidas para reducir gastos; prever la posibilidad de compactación de los niveles salariales vigentes; establecer que “el otorgamiento de donativos deberá ajustarse a los importes originalmente autorizados”, e incentivar el uso de la firma electrónica y ampliar las posibilidades de adquisición de equipos para escaneo y resguardo de archivos electrónicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal