Debe Conade transparentar recursos no comprobados

Inai ordena que se den a conocer las competencias para las que se asignaron
Reclamo. Un ciudadano solicitó las cifras a la Conade, pero ante la negativa acudió al Inai, que determinó la entrega (ESPECIAL)
13/12/2015
02:26
Redacción
-A +A

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dar a conocer la lista de Asociaciones Deportivas Nacionales o de órganos estatales de Cultura Física y Deporte que han recibido recursos para competencias y que no han sido comprobados, respecto de los ejercicios 2013 y 2014.

En un comunicado, el Inai precisó que la Conade “deberá informar la cantidad de dinero otorgado, así como el viaje o competencia para el cual fueron seleccionados atletas o entrenadores y la deuda que se tiene por falta de comprobación”.

Un ciudadano pidió esos datos, respecto del periodo de 2012 a 2015, pero la Conade a través de la Subdirección de Calidad para el Deporte le respondió que encontró información de los ejercicios 2013 y 2014, y precisó que respecto del ejercicio 2012 no existen recursos por comprobar.

En torno al ejercicio 2015, apuntó que el periodo comprobatorio se encuentra abierto, por lo que no era posible entregar una relación sobre montos pendientes por comprobar.

Por ello puso a disposición del solicitante 57 fojas útiles, para que sean consultadas en sus oficinas, facilitando el nombre de la persona con quien debía dirigirse y los datos de contacto.

El ciudadano reclamó vía Inai y su caso fue turnado al comisionado Óscar Guerra Ford.

Revisión. Posteriormente, en alegatos, la Conade ofreció además de la consulta directa, presentar la reproducción de la información en copias simples y certificadas.

En el análisis del caso, el Instituto detectó que el particular mostró inconformidad con la modalidad de entrega ofrecida, pero consintió de manera tácita que la Conade únicamente pusiera a su disposición la información relativa a los ejercicios 2013 y 2014, no así de los ejercicios 2012 y 2015.

Se advirtió que, en respuesta impugnada el sujeto obligado se limitó a poner a disposición del particular las expresiones documentales en consulta directa, omitiendo pronunciarse en relación con la modalidad requerida y, por ende, no cumplió con la obligación de dar acceso, ya que tampoco ofreció la expedición de copias simples y certificadas.

Y, si bien, a través de respuesta complementaria, el sujeto obligado ofreció diversas modalidades de entrega de documentos y justificó la imposibilidad para enviar la información de manera electrónica, también se acreditó que existen inconsistencias en la información puesta a disposición en copia simple, certificada o en consulta in situ del recurrente, ya que la Conade informó únicamente a este Instituto que el número de fojas correcto es 51 y no 57, como inicialmente lo había señalado.

Mantente al día con el boletín de El Universal