PRD traza ruta hacia 2016; estudia alianzas con el PAN

Define a posibles candidatos para las 12 gubernaturas que estarán en juego; pretende hacer frente a la coalición P R I-PV E M en algunas entidades
El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, se reunió con precandidatos de su partido a la gubernatura de Oaxaca (TOMADA DE TWITTER)
12/12/2015
02:34
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Entre alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), personajes externos y encuestas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) avanza en una ruta para elegir a sus candidatos a gobernador en las 12 entidades del país que renovarán a sus administraciones estatales el próximo año.

Fuentes del sol azteca consultadas por EL UNIVERSAL indicaron el panorama para elegir a sus candidatos rumbo a las elecciones del 5 de junio de 2016.

En algunas entidades como Veracruz, Puebla, Durango y Tamaulipas, los perredistas plantean alianzas con el PAN para acordar a los mejores candidatos, incluso si son de derecha.

En Veracruz, por ejemplo, el diputado federal perredista Julio Saldaña tendría que medirse con la mejor apuesta del blanquiazul, el también diputado federal Miguel Ángel Yúnez Márquez.

En Puebla, siguiendo con su proyecto aliancista que llevó al PRD y al PAN a ganar las elecciones de 2010 con Rafael Moreno Valle, el mejor posicionado y que podría ser apoyado por el sol azteca es el actual alcalde de Puebla, el panista José Antonio Gali Fayad.

El PRD también se aliaría con el PAN en Tamaulipas para lanzar al senador del albiazul, Francisco Cabeza de Vaca, quien ha sido el mejor posicionado de las encuestas internas. En el mismo sentido, el partido de izquierda, junto con Movimiento Ciudadano, apoyarían al senador panista José Rosas Aispuro Torres, quien se coloca como uno de los favoritos para gubernatura de Durango.

Van contra el PRI-PVEM. Aunque dejó en claro que las alianzas con el PAN no son definitivas porque aún los acuerdos se están construyendo, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, aseguró que en algunos estados la conjugación de fuerza de derecha e izquierda son para hacerle frente a la “maquinaria electoral” del PRI y Verde Ecologista.

“La dirección nacional del PRD tendrá la definición de en qué estados alcanza alianzas electorales no sólo con el PAN, sino con otros partidos de izquierda. En una reunión programada para la siguiente semana el Comité Ejecutivo Nacional discutirá el tema de las alianzas o no alianzas políticas”, explicó Ávila.

En tanto para Aguscalientes, el PRD traza la ruta para lanzar una figura externa, de lo contrario se sumarían a una alianza con Acción Nacional que perfila como aspirantes al alcalde de la capital, Antonio Martín del Campo, y al senador Martín Orozco Sandoval.

En Chihuahua, el sol azteca también busca una figura externa que podría salir del sector empresarial o un académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Chapulines. Sin embargo, para el PRD no todo son alianzas. Según Ángel Ávila, también avanza una ruta para posicionar a candidatos de las filas perredistas en las candidaturas a gobernadores.

Muchos de los aspirantes del sol azteca realizan trabajo legislativo en el Congreso de la Unión, por lo que tendrían que pedir licencia a sus cargos. Tal es el caso de Lorena Cuéllar, actual senadora perredista, quien suena como una de las aspirantes fuertes para buscar la gubernatura de su natal Tlaxcala, toda vez que Gelacio Montiel Fuentes, ex secretario general de gobierno, se hizo a un lado para dejarle el camino libre. Otra senadora perredista, Luz María Beristain, se suma a la lista de legisladores del partido que podrían encabezar una candidatura. En este caso, Beristain se posiciona como una de las posibles aspirantes a gobernadora en Quintana Roo.

En Oaxaca hay tres legisladores que son claros perfiles del sol azteca para la gubernatura. Se trata de los diputados federales Francisco Martínez Neri —coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro— y José Antonio Estefan Garfias, así como el senador Benjamín Robles Montoya.

En Hidalgo, el senador Isidro Pedraza es posible que se mida con José Guadarrama Márquez.

“El PRD gobierna Oaxaca, tiene amplias posibilidades de conservar la gubernatura. Pero también hay posibilidades de que nuestros candidatos ganen en Tlaxcala, Quintana Roo e Hidalgo”, precisó.

En Zacatecas, el PRD perfila a Rafael Flores, actual diputado local y ex alcalde del municipio de Guadalupe. Mientras que en Colima, para la elección extraordinaria a gobernador, fue designada Martha Zepeda del Toro.

En Sinaloa, según fuentes consultadas, el PRD aún no decide si ir en alianza con el PAN, pero depende de si se lanza Manuel Clouthier.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS