22 | MAR | 2019
3
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

EPN: México, comprometido a adoptar acuerdo climático

12/12/2015
15:54
Redacción
-A +A
El mandatario se pronuncia a favor de que el acuerdo tenga como objetivo el lograr una economía global sustentable y baja en carbón

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró el acuerdo para mitigar el cambio climático al que se llegó hoy en París, y aseguró que el país adopta de manera “comprometida y decidida” dichos acuerdos.

A través de Twitter, el mandatario se pronunció a favor de que el acuerdo tenga como objetivo el lograr una economía global sustentable y baja en carbón.

“México celebra que la negociación entre los 195 países en la @COP21 concluyera con la adopción del #AcuerdoDeParís”, escribió el Presidente.

“Si todos los países hacen lo mismo, el #AcuerdoDeParís permitirá limitar el aumento de temperatura entre 1.5°C y 2°C”, continuó.

Cerca de 200 países aprobaron hoy en París el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que de manera histórica tanto naciones desarrolladas como en desarrollo se comprometen a gestionar juntas la transición hacia una economía baja en carbono.

El Acuerdo de París, llamado a cambiar el modelo de desarrollo del planeta hacia uno libre de combustibles fósiles, se aprobó a las 19:26 hora local (12:26 hora de México), cuando el presidente de la COP21, Laurent Fabius, dio el esperado martillazo del consenso y dijo: "Acabamos de hacer una cosa grande" en medio de sonoros aplausos.

El acuerdo que se acaba de aprobar tiene como objetivo "mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales", aunque los países se comprometen a llevar a cabo "todos los esfuerzos necesarios" para que no rebase los 1,5 grados y evitar así "los impactos más catastróficos del cambio climático".

Para lograr ese objetivo, recoge compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático y obliga a los países tanto a rendir cuentas de su cumplimiento como a renovar sus contribuciones al alza cada cinco años.

* Con información de EFE

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios