23 | MAR | 2019
Legisladores del PRD dicen que en diciembre es común que se queden paradas reformas en el Senado, pero confían en que salga la relacionada con el DF (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Barbosa: el martes se avalará la reforma política del DF

12/12/2015
02:32
Juan Arvizu
-A +A
Legisladores del PRD esperan del PRI y AN 'sensibilidad' para votar dictamen

[email protected]

A un paso de su aprobación definitiva, la reforma política del Distrito Federal podría discutirse y votarse en el Senado de la República en su última sesión del martes 15 de diciembre, luego de que la minuta respectiva se atoró de último momento en la sesión del jueves, en medio de una disputa entre las fuerzas políticas por otros temas.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, dijo que “cada fin de periodo, en diciembre, se queda parada la reforma política del Distrito Federal; vamos a ver cuál es el pulso y la sensibilidad de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN en el Senado en algo tan importante como es esta reforma”.

Sin embargo, en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, Barbosa Huerta aseguró que el martes se avalará dicha reforma.

“El lunes se da primera lectura al dictamen de la reforma política del DF y el martes será cuando se apruebe [por el pleno del Senado] la reforma política del Distrito Federal”, comentó el legislador del sol azteca.

La minuta —con cambios de forma que aplicó la Cámara de Diputados— había sido aprobada en comisiones y remitida al pleno para la última fase del proceso legislativo, que indica su inscripción como asunto de primera lectura, y en una siguiente sesión poder someterla a debate y votación.

Se trata de cambios obvios que hizo la colegisladora y que en nada complican la toma de decisiones legislativas en la Cámara Alta, aclaró el senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabezó la reunión en la que se aprobó el dictamen con los ajustes.

Discrepancias. En la sesión del jueves, una discusión sobre el turno en la palabra entre senadores continuó con la falta de dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura para ratificar al miembro de la Junta de Gobierno del IPAB, Óscar Levín Coppel, votación que fue insuficiente porque los perredistas se negaron a participar.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), retiró el dictamen y ordenó que se presente en la sesión próxima, en tanto que entre los líderes de las bancadas se discutía que el dictamen de la reforma política del Distrito Federal, que habría de quedar ese jueves como de primera lectura, se pospusiera.

Tropiezos. La reforma política del Distrito Federal ha tendido momentos de “muerte súbita”, uno de ellos en la última sesión de diciembre de 2013, cuando la bancada de Acción Nacional precipitó una falta de quórum, ante lo cual se debió concluir el debate y el periodo ordinario.

A lo largo de 15 años, la búsqueda de una reforma política de fondo para la ciudad de México se ha topado con falta de consensos y, en ese sentido, esta vez —a punto de alcanzar su aprobación definitiva— sortea uno más de sus escollos.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, una de las encargadas del dictamen, dijo que éste tiene cambios de forma, de manera que “espero que el lunes, PRI y PAN honren su palabra y se dé primera lectura al dictamen, para que el martes se discuta y con la votación se cierre un debate que lleva 201 años para dotar de autonomía a la capital de la República”.

Enrique Burgos García (PRI) dijo: “La minuta está en la Mesa Directiva, y si realmente se llega a un acuerdo, la pueden subir a primera lectura el próximo lunes y que se pruebe el martes”.

Al carecer de puntos de discusión, la suerte de esta reforma “de que se puede arreglar, se puede arreglar”, aseguró el senador priísta.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios