24 | MAR | 2019
19
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por los líderes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y del Senado, Roberto Gil Zuarth, acudieron al primer informe anual de actividades del ministro Luis María Aguilar (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)

Aguilar: no hay espacio para la corrupción

12/12/2015
03:50
Juan Omar Fierro
-A +A
Presidente de la SCJ N pide a ciudadanos confiar en juzgadores; Ministro promete combate a la corrupción en el Poder Judicial

[email protected]

Los juzgadores federales, incluyendo a los ministros, siempre estarán de lado de la legalidad y la Constitución, no de quienes ostentan algún grado de poder, por lo que sus resoluciones no son para congraciarse con nadie, y también pueden provocar disgusto o desagrado, advirtió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

Al rendir su primer informe anual de labores frente a los plenos conjuntos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Aguilar Morales agregó que la calidad de una democracia se mide por el grado de independencia de sus jueces constitucionales, por lo que no debe haber simulaciones ni barreras en el acceso a la justicia.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto; de la procuradora general de la República, Arely Gómez; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) añadió que nadie puede ni debe influir en las resoluciones que toman los impartidores de justicia, quienes tienen como único referente la Constitución.

“Entiéndase bien, esta Suprema Corte de Justicia y los juzgadores federales no tienen mayor inspiración que el bienestar de los ciudadanos, quienes deben tener claro que nosotros, sus jueces, siempre estaremos del lado de la legalidad, nunca de aquellos que por el mero hecho de asumirse con algún grado de poder creen tener la razón”, sentenció el ministro.

Añadió que si un juez de cualquier nivel o competencia no es independiente, se convierte en un simple mandadero, destacando que aun cuando cada juzgador federal tiene su forma de percibir e interpretar al país, al final debe tomar una decisión apegada a la Constitución y por encima de sus convicciones personales.

Pidió a la ciudadanía confiar en sus jueces, quienes “no actúan para congraciarse con nadie, sino para hacer cumplir la Constitución, pese a que algunas veces disguste a unos o desagrade a otros”, destacando que la justicia es el mejor antídoto contra la violencia y nadie debe estar por encima de ella.

“Nada puede estar por encima de ella [justicia], nada puede estar por encima de los derechos que reconoce, nada puede interponerse entre las personas y sus libertades, porque defender la Constitución es preservar el Estado de derecho y es defender la dignidad humana, esa es nuestra responsabilidad”, sentenció.

Apego a la ética. Aguilar Morales reiteró que no se va a tolerar la corrupción en el Poder Judicial y reveló que durante 2015 se sancionó a 55 servidores públicos, incluyendo a 23 magistrados y jueces federales, por incurrir en diversas irregularidades.

Explicó que las sanciones impuestas por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura van desde la amonestación pública, hasta la suspensión por seis meses, la destitución del cargo o la inhabilitación por 10 años de los funcionarios involucrados, entre ellos 32 personas adscritas a juzgados y tribunales federales.

“Castigaremos con energía toda conducta que sea contraria a los valores éticos, legales y judiciales a los que deben sujetarse los jueces y magistrados federales, así como todo integrante de este poder del Estado. Que quede claro: en el Poder Judicial de la Federación no hay ni habrá espacio alguno para la corrupción”, advirtió.

Reveló que el sistema de justicia en línea para el trámite de quejas contra funcionarios judiciales ha recibido 590 asuntos y se comprometió a transparentar todas las sanciones que ha impuesto el Consejo de la Judicatura.

Listos para nuevo sistema penal. El ministro Aguilar Morales aseguró que el Poder Judicial está listo para cumplir con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, ya que cuenta con 220 jueces y magistrados especializados en el modelo oral adversarial que contempla audiencias públicas y juicios orales, 15 más de los 205 que se van a necesitar para el arranque del sistema.

En lo que se refiere a la infraestructura física del Poder Judicial, dijo que la construcción de salas para juicios orales se realizó con una visión de seguridad nacional, ya que los Centros de Justicia Penal Federal recibirán, para ser juzgadas, a las personas que sean acusadas de delitos graves como narcotráfico y delincuencia organizada, pese al poco tiempo con que contaba la Judicatura Federal para el diseño de las mismas, ya que apenas en marzo pasado se aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En ese sentido, destacó que el respeto a los derechos humanos se debe conseguir con resultados reales, no con discursos, por lo que destacó que para febrero próximo operarán nueve centros más de justicia federal, que se sumarán a los 15 donde ya se llevan a cabo juicios orales.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios