La operación inmobiliaria por la que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) puede recibir un nueva multa millonaria es totalmente legal, defendió el instituto político.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplicar una nueva multa al PVEM por 88.5 millones de pesos a consecuencia de una operación inmobiliaria que consideró dolosa, toda vez que se escrituraron inmuebles a nombre de un particular y no del partido.

El PVEM aclaró que se trata sólo de un inmueble y se escrituró a nombre de un militante porque fue éste quien ejecutó, a título personal, una garantía prendaria a su favor por haber constituido un contrato de asunción de deuda a favor del PVEM.

"Dado que el deudor original de un contrato comercial con el Partido Verde no cumplió una obligación contraída con el partido, misma que fue cumplida al partido por dicho militante", expuso el instituto político.

Aseguró que es equivocado aludir que el inmueble debió escriturarse a nombre del partido, hecho que es una interpretación "a modo" por parte de la Comisión de Fiscalización del INE.

"Precisamente porque fue el militante quien a título personal asumió las obligaciones que fueron contraídas e incumplidas por el proveedor", subrayó.

El verde puntualizó que es falso el que no haya proporcionado información requerida a la autoridad electoral durante el proceso de investigación que arrancó en 2011.

Existen las constancias, indicó, que acreditan la información que se proporcionó.

"El Partido Verde argumentará lo anterior ante el Consejo General del INE y en su caso, recurrirá de nueva cuenta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que como lo ha hecho en el 90% de los asuntos que ha resuelto el INE en materia de Fiscalización, invalide dicha resolución y se esclarezca que el PVEM cumplió en todo momento con sus obligaciones", aseveró el partido.

El PVEM apuntó que el hecho por el cual ahora se le acusa sólo tuvo por objeto impedir un posible daño patrimonial por el incumplimiento de un proveedor.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses