23 | MAR | 2019
Horacio Duarte, representante de Morena, dijo que denunció el “in - flamiento” del padrón de votantes chiapanecos en el exterior (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Morena pide destituir a consejeros en Chiapas

11/12/2015
02:42
Carina García
-A +A
En la denuncia sostiene que miembros del órgano electoral fueron negligentes y cometieron "graves" violaciones a la ley

[email protected]

El partido Morena presentó una solicitud para remover de sus cargos a los siete consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), por actos de negligencia y violaciones graves a la ley.

Ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante de Morena, Horacio Duarte, recordó que desde el 19 de julio, día en el que se llevaron a cabo las elecciones locales en esa entidad, se denunció el “inflamiento” del padrón de votantes chiapanecos en el exterior, sin que se abriera ninguna investigación al respecto.

Ahora con documentos emitidos por el instituto, en los que constan las direcciones IP (dirección electrónica que identifica a un determinado equipo de cómputo) desde las cuales se tramitaron cientos de solicitudes para votar en el extranjero en el proceso local, Morena acreditó que el “inflamiento” se hizo desde equipos de cómputo de la Dirección de Capacitación de ese organismo electoral.

Desde el IP de la Dirección de Capacitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas “se hicieron mil 25 registros en la lista nominal de votantes en el extranjero”. Aunque la inscripción en esa lista nominal es personal, los datos arrojan que se hizo masivamente, pues en otras tres IP distintas se realizaron 372, 827 y 1068 trámites, respectivamente, 144 casos fueron desde IP no identificadas.

La queja contra los consejeros de Chiapas engrosó el expediente abierto por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, donde se analizan otras quejas en contra de los siete consejeros locales por actos graves que afectaron la legalidad del proceso, entre ellos el permitir la violación a las reglas de paridad en candidaturas a cargos de elección popular.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios