La bancada del PRD abandonó la sesión del Senado, en protesta por lo que consideró represalia del PRI y PAN, que se negaron a incluir como tema de primera lectura la Reforma Política del Distrito Federal, lo que impediría que se vote el próximo martes, en la última sesión del periodo de sesiones.

Miguel Barbosa Huerta, del PRD, dijo que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón le dijo notificó que la Reforma Política no avanzará, en represalia a las acciones de repudio de los perredistas a la conducción de la sesión esta noche, a cargo del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.

El grupo perredista protagonizó actitudes de protesta durante la rendición de protesta de los dos nuevos ministros de la Suprema Corte, en cuyo debate se emitieron protestas por la conducción de la sesión, al negar Roberto Gil el uso de la palabra al perredista Zoé Robledo.

Luego de que los perredistas permanecieron sentados mientras protestaban al cargo los ministros Norma Lucía Piña y Javier Laynez, al tener lugar la votación del nuevo vocal de la Junta de gobierno del IPAB, el PRD se abstuvo de votar y con ello causó el aborto del trámite. Se emitieron 80 votos de 86 necesarios a favor de Oscar Levin Coppel, priísta.

Este hecho, de acuerdo con Barbosa “incendió” los ánimos del PRI, mientras que desde el PRD se hacían correcciones a Roberto Gil por lo que señalaron era un error al dar turno equivocado al dictamen del IPAB, que no podría ser abordado en la próxima sesión sino que debiera regresar a comisiones.

Fue cuando, a decir de Barbosa, Gamboa le dijo que la reforma política del Distrito Federal no quedará de primera lectura, en represalia las protestas perredistas  por la conducción de la sesión con sesgos y violaciones al procedimiento legislativo.

ml

Google News

Noticias según tus intereses