El Senado de la República eligió a Norma Lucía Piña Hernández como ministra de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) en sustitución de la ex ministra Olga Sánchez Cordero.

La magistrada Piña Hernández obtuvo 79 votos en favor de 111 senadores presentes; la magistrada Verónica Judith Sánchez Valles registró sólo 7 votos; mientras que se contabilizaron 20 votos en contra y 5 votos nulos.

El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), dijo que la magistrada Piña Hernández reunió la mayoría constitucional, por lo cual notificó al Ejecutivo federal y a la Suprema Corte la decisión del Senado.

Está programado que la ministra electa rinda protesta el próximo martes.

En estos momentos, se discute el segundo dictamen de idoneidad con las propuestas de los magistrados Álvaro Castro Estrada, Javier Laynez Potizek  y el procurador del estado de México, Jaime Alejandro Gómez Sánchez, quienes buscan sustituir al ex ministro Juan Silva Meza.

Debaten sobre género

Previamente y tras un intenso debate de género de más de cuatro horas, el Senado aprobó con 86 votos en favor y 21 en contra el dictamen de idoneidad de las magistradas, por lo que se estableció que las candidatas cumplían con los requisitos constitucionales para sustituir a la ministra Sánchez Cordero.

Al fijar sus posturas, PRI, PAN y PVEM arroparon a todos los aspirantes a ministros ante la negativa del PRD, PT y la independiente Martha Tagle de avalar las ternas, sobre todo la integrada sólo por mujeres.

El senador Luis Humberto Fernández (PRD) pidió rechazar las propuestas del Ejecutivo y en el caso de la terna integrada por mujeres, vio que las comparecencias fueron desafortunadas, sin rigor técnico, sin carácter, llenas de obviedades, lugares comunes y argumentaciones desordenadas. “No hubo la intención de enviar una terna seria. En esta terna no se vio el talento y capacidades de las mujeres abogadas”.

Ello fue considerado como una actitud misógina. La senadora Ivonne Álvarez (PRI) afirmó que como mujer no “puedo permitir” que se venga a hablar así de las mujeres.

“Ni por humildad, ni porque son ricas, porque son pobres. A las mujeres se nos respeta aquí y afuera del Senado y en todo el país y menos lo voy a permitir cuando vi a cada una de ellas con su preparación, su capacidad y su trayectoria y con la altura para poder estar en la SCJN”.

Aunque votó en contra, la perredista Angélica de la Peña expresó que no compartía los señalamientos de sus compañeros. “Ya basta que nos digan que son tontitas las mujeres, basta esa falta de respeto a las magistradas”.

Los perredistas rechazaron que se trate de tema de género o misoginia, sino que al máximo tribunal lleguen las mejores abogadas del país, hecho que no se vio, dijeron, durante las comparecencias.

ml

Google News

Noticias según tus intereses