politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que su grupo parlamentario respaldará la minuta que expide la Ley de Transición Energética (LTE), por ser una alta prioridad en su agenda legislativa.

Mientras que el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que su fracción tiene interés en sacar adelante esta minuta, pero —dijo— revisarán que se beneficie a los ciudadanos y no a grupos de interés o industriales quienes han realizado un “intenso cabildeo” para cambiar el dictamen.

Barbosa señaló que esperarán el dictamen para que éste responda al interés de mejorar el medio ambiente.

El jueves pasado, las comisiones de Energía, que encabeza David Penchyna (PRI), y de Estudios Legislativos, que preside Graciela Ortiz (PRI), sesionaron para tratar de aprobar la minuta enviada por la Cámara de Diputados, sin embargo, por falta de quórum la reunión fue reprogramada para hoy.

La minuta prevé las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

El dictamen define el aprovechamiento sustentable de energía como el uso óptimo de la fuente en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo, incluyendo la eficiencia energética.

De aprobarse, dijo Herrera, la LTE reducirá en 30% las emisiones de gases efecto invernadero para 2020, y para 2024 al menos 35% de la generación de energía será proveniente de fuentes de energías limpias y renovables.

La Secretaría de Energía, a través de las Metas de Energías Limpias y de las Metas de Eficiencia Energética, promoverá que la generación eléctrica proveniente de fuentes de energías limpias alcance los niveles establecidos en Ley General de Cambio Climático para la Industria Eléctrica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses