Los políticos se reúnen en la feria

En primer día se dan cita personajes que buscarán un nuevo puesto en 2018, como Miguel Ángel Mancera y El Bronco

Nación 29/11/2015 00:14 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 03:25
Guardando favorito...

[email protected]

El primer día de la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara sirvió como pasarela para varios políticos —independientes unos, partidistas otros— que buscarán un nuevo puesto en 2018; y aunque en política nada está escrito, la forma en que se encontraron o evitaron sirve para comenzar a advertir lo que se mueve en la carrera electoral.

Mientras que en el Salón 5 de la feria, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, escuchaba los halagos en que se empeñaban su publicista, Guillermo Rentería, y Daniel Salinas, autor del libro El Bronco, la nueva independencia, enfrente, en el Salón 2, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentaba la obra Del Salario Mínimo al Salario Digno.

El tamaño de los auditorios y el número de asistentes podrían indicar algo, pero junto al capitalino aparecieron dos personajes que también dicen mucho: el presidente de la Feria, Raúl Padilla López, y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien hasta hace unos meses no perdía ocasión para fotografiarse junto a El Bronco, a quien incluso ofreció el apoyo de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso.

Padilla López fue el encargado de introducir la presentación del libro y reconoció el trabajo de Mancera al tomar la decisión de abrir el debate sobre la política salarial en el país.

Alfaro permaneció junto a Porfirio Muñoz Ledo esperando que le tocara el turno de hablar a Mancera, pero a las 18:00 horas abandonó el Salón 2 para tomar el sitio que antes ocupaba El Bronco en el Salón 5, donde dictó la conferencia Del simbolismo electoral a la acción de gobierno, un análisis sobre las candidaturas independientes. Defendió la postura de éstas: “La independencia de un político no tiene que ver con su relación con los partidos, sino con su posicionamiento ante el poder”.

El debate de Alfaro continuó minutos después, donde Pedro Kumamoto, diputado local de Jalisco; Alfonso Martínez, alcalde de Morelia; Manuel Clouthier, diputado federal; El Bronco y Jorge Castañeda, hablaron sobre los retos de las candidaturas independientes.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios