Censura violencia política a mujeres

Osorio Chong y López Obrador, los únicos rivales para sus aspiraciones presidenciales, señala; asegura que PAN tendrá retos para elegir candidato en 2018, pero los irá resolviendo

Zavala señala que las expresiones de AMLO en su contra derivan de las encuestas. FOTO: Archivo - EL UNIVERSAL
Nación 29/11/2015 03:10 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Aguascalientes, Ags. Actualizada 12:18
Guardando favorito...

[email protected]

Margarita Zavala señaló que las expresiones de Andrés Manuel López Obrador en su contra se derivan del posicionamiento que tiene en las encuestas sobre los aspirantes a la Presidencia de la República, y además se pronunció en contra de “la violencia política contra las mujeres”.

La ex Primera Dama sostuvo que para sus aspiraciones presidenciales sus adversarios son Miguel Ángel Osorio Chong y López Obrador, pues son los que aparecen en las encuestas.

¿Cree que de alguna manera López Obrador tiene miedo de que usted sea una de las personas mejor posicionadas hacia 2018?, se le preguntó.

—Bueno, sí, ya se había tardado en agredir. Yo creo que tuvieron que ver las encuestas. Pero más bien, no es un asunto respecto a mi persona sino del concepto de mujeres que se tiene y que refleja un atraso en nuestro país.

Comentó que en la lucha de las mujeres para que se reconozcan sus espacios y decisiones “uno de los grandes obstáculos es la mentalidad, que es misógina y machista. Se dice que somos la extensión de alguien y que dependemos de otra persona para decidir sobre nuestras vidas”.

En esta entidad, que no ha tipificado el delito de femenicidio, Margarita Zavala se pronunció por la aplicación de Ley General contra la Violencia hacia las Mujeres, de la que fue partícipe desde el Congreso de la Unión.

“Es la expresión de un país y de muchas mujeres; no ayudan los términos que violentan a las mujeres, no ayuda la violencia física, no ayuda la violencia psicológica ni la violencia política que desprecia hacia las mujeres”, dijo.

Comentó que para la aplicación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y para la generación del concepto de femenicidio es necesaria la voluntad del gobierno estatal. Señaló que la justicia no debe ser un tema electoral, sino un asunto de vida diaria que debe pasar por las mujeres, que son las que menos acceso tienen a la justicia, no sólo en términos de violencia sino también en términos patrimoniales y de acceso a servicios.

Sobre cómo hará para convertirse en la abanderada de Acción Nacional en 2018, antes las posibles aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya, Gustavo Madero y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, comentó que “el PAN tiene sus propios retos y los irá seguramente resolviendo”.

“En cuanto a mí, mis adversarios son Osorio y Andrés Manuel, los que están ahí en las encuestas”, reiteró.

Este sábado, a cinco días de que concluyan las campañas de los candidatos para la elección extraordinaria del distrito federal 1, del 6 de diciembre, Margarita Zavala apoyó en sus actividades  al candidato a diputado federal de la coalición PAN-Panal, Gerardo Salas.

Sobre el proceso, Zavala pidió al gobernador del estado “la libertad de los ciudadanos y de las ciudadanas para decidir en materia electoral”.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios