Fepade también ejerce acción legal en Colima

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales igualmente ejerce acción en contra de Arturo Escobar, del Partido Verde, por un caso diferente

Nación 25/11/2015 23:52 Actualizada 00:15

Además de la acción legal en contra de Arturo Escobar, del Partido Verde, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) consignó dos averiguaciones relacionadas con las elecciones pasadas en Colima, mismas que fueron anuladas.

En un comunicado, la dependencia indica que hay acción penal en contra de un secretario de la anterior administración "por ejercer supuesta coacción del voto hacia sus subordinados, en favor de un partido político".

Se trataría del secretario de desarrollo social, Rigoberto Salazar, quien reconoció que es su voz la que se escucha en un audio donde pide el voto para el Partido Revolucionario Institucional.

"Dicha acción constituye un ilícito electoral en términos de la  Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 11 fracciones I y II, así lo establece  la Fracción I. Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición", detalla la dependencia.

En esa misma entidad, la Fepade ejerció acción penal en contra de abogados de quien fuera candidato a gobernador "por la alteración del listado nominal", sin especificar tampoco de quién se trata.

El Tribunal Elecotoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio vista a la Fepade de una denuncia en contra del equipo del candidato panista, Jorge Luis Preciado, por este mismo tema.

"En el contexto de la misma elección, sobre la indagatoria relacionada con la alteración del listado nominal en el estado de Colima, previsto en el ordinal 13 Fracción II de la citada Ley, también se ejerció acción penal en contra de abogados de quien fuera candidato a gobernador en los pasados comicios."

La Procuraduría General de la República será respetuosa de la resolución que en su momento llegue a determinar el órgano jurisdiccional, finaliza.

ml

 

Comentarios