politica@eluniversal.com.mx

En su primera intervención como presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador advirtió que las elecciones de 2018 no serán un día de campo.

Al presentar el plan de acción para el periodo 2015-2018, aprobado por mayoría de los mil 600 integrantes del Congreso Nacional del partido, pero con 34 votos en contra, dijo que la estrategia incluye generar una estructura de militantes para ganar la Presidencia de la República y la mayoría del Congreso de la Unión en los comicios presidenciales de 2018.

“No podemos confiarnos ni echar las campanas al vuelo, debemos de estar conscientes que vamos a enfrentar a un grupo más poderoso, con mucho dinero y que mantiene secuestradas a todas las instituciones públicas. No va a ser 2018 un día de campo, tenemos que estar conscientes de eso”, declaró.

El plan de acción avalado en el segundo Congreso Nacional ordinario de Morena, realizado en el Deportivo Reynosa de la delegación Azcapotzalco, contiene tres puntos: armar una estructura sólida nacional con la designación de 300 cuadros dirigentes, uno por cada distrito electoral federal del país, que se ocuparán de tiempo completo en la integración de comités de base y protagonistas del cambio. El objetivo es que en un año Morena tenga grupos en todas las secciones electorales del país.

“La estructura sólida nacional tendrá como objetivo ganar las Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso en las elecciones de 2018”.

A ras de tierra. “Trabajar mucho a ras de tierra, casa por casa, con el único objetivo de informar a la gente”. Por ejemplo, van a imprimir más periódicos Regeneración para entregarlos en casas.

Realizarán un Congreso Nacional extraordinario el 20 de noviembre de 2016 para evaluar su proyecto, revisar los estatutos partidarios y aprobar el plan alternativo de nación.

La estrategia se aplicará de manera práctica en los comicios locales de 2016 y 2017 a manera de prólogo para llevar a cabo en 2018.

Dijo que a Morena no le preocupan los cargos ni el dinero, “nuestra verdadera tarea es luchar por cambiar al régimen opresor y establecer una auténtica democracia”.

pidió a los congresistas aplicarse a fondo en el objetivo, pues sostuvo que el mayor desafío que enfrentarán es la “cínica e inmoral” compra de votos.

Sobre la posibilidad de conjugar alianzas, el tabasqueño dedicó una línea en su discurso en la que cuestionó a los asistentes: “Les pregunto, ¿son verdaderamente de izquierda los del otro partido?” La respuesta fue no.

“El PRD actuó con la misma vileza [que el PRI] en las elecciones en el Distrito Federal”, dijo el tabasqueño al hablar de las campañas para los comicios del pasado 7 de junio.

“La mafia en el poder tiene a todos subordinados, menos a Morena. No existe otra organización política, y lo puedo probar científica y técnicamente, que le cause preocupación como Morena”, resaltó.

Aseguró que sus adversarios políticos están preocupados por el crecimiento del instituto y aseguró que están en el primer lugar de las preferencias de cara a las presidenciales de 2018.

De llegar a triunfar en los comicios de ese año, Morena buscará echara abajo las llamadas reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Eligen al nuevo CEN. En el cónclave, también rindieron protesta los 20 secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, que entró en funciones y estará en los cargos hasta noviembre de 2018.

Entre los nombramientos destaca el de la ex senadora de la República, Yeidckol Polevnsky, quien es la segunda al mando de la dirigencia nacional al estar al frente de la Secretaría General del partido. También Héctor Vasconcelos, de Mexicanos en el Exterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses